miércoles, 19 de octubre de 2011

L I I I.- LA ERMITA DE LA SOLEDAD.



Se halla ubicada en la plaza del mismo nombre, desde donde podemos contemplar la esbeltez de su blanca fachada, coronada con su típica espadaña, datando su construcción sobre el S. XV, bajo la advocación de Santiago Apóstol, y debido a los graves daños que le ocasionó el terremoto de Lisboa, fue reformada, en su totalidad sobre el S. XVIII.

Fue, en tiempo centro de Enseñanza Media, y también Superior, al crearse la Cátedra de Latinidad, por don Diego de Guzmán y Quesada.

Siendo propiedad de Estado, fue transferida, la misma, al municipio onubense, en el año 1.883, siendo convertida en colegio y más tarde en Asilo de transeúntes.

Posteriormente, se estableció en ella los servicios de la Policía Municipal, conocido por nuestros convecinos, como el "Avellano", en cuyos calabozos, estuvo recluido el gran poeta, Miguel Hernández, al ser detenido, en plena Guerra Civil, cuando huía a Portugal .

Después de llevarse a cabo, una intensa restauración, en la actualidad , es sede de la Hermandad del Santo Entierro, en cuyo interior nos muestra las imágenes titulares: la Virgen de las Angustias, el Cristo Yacente, del que se conservó la cabeza original, tras su destrucción en los días aciagos del año 1.936, como la Virgen de la Soledad, siendo autor de las mismas el imaginero ayamontino, Antonio León Ortega, el gran artífice de la actual Semana Santa de nuestra ciudad.

También es destacar, un Crucificado, que durante años presidió el Altar Mayor de la Parroquia de la Concepción, hasta su reforma después de los daños producidos, en la construcción de un edificio colindante.

La restauración de esta Ermita, ha venido a satisfacer el deseo de muchísimos onubenses, ante el estado de abandono en que se encontró durante tantos años, y que hoy día nos llena de orgullo , al verla transformada, en nuevo lugar de culto de la cofradía oficial de nuestra Semana Mayor, para orgullo de los que sentimos amor por nuestra Patria Chica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.