miércoles, 2 de noviembre de 2011

L V .- DON RAFAEL DEL RIEGO Y NUÑEZ



Nació en Santa María de Tuña ( Asturias), el día 21 de octubre del año 1.785, graduándose en la Universidad de Oviedo, desde donde se trasladó a Madrid, ingresando en la Guardia de Corps.

Durante la invasión francesa de 1.808, el General Murat, lo hizo prisionero, enviándolo al El Escorial, de donde se fugó, dirigiéndose a Asturias, siendo nombrado Capitán de la División del General Acevedo, del que fue ayudante y en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos), ante la gran derrota sufrida, cuando intentaba salvar la vida de su jefe, fue apresado por los franceses, siendo deportado a Francia, y al recobrar su libertad, concibió las teorías liberales, teniendo contacto con la masonería, retornando a España de nuevo,incorporándose como Teniente Coronel, jurando la Constitución de 1.812, ante el General Lacy, que después fuese derogada por el Rey Fernando VII.

Junto a Antonio Alcalá Galiano y Juán Alvarez de Mendizábal, se conjuró el levantamiento liberal, y al mando del Batallón de Asturias, el día 1º de enero de 1.820, en la plaza pública, de Las Cabezas de San Juán (Sevilla) , ante todo el pueblo presente, mandó al tambor de Ordenes, ante la formación de sus fuerzas, que tocara llamada de Oficiales.y estos colocados en sus lugares respectivos, con los sables en alto, recibieron la presencia de la Bandera de España, a la que rindieron los honores de Ordenanzas, tras lo que Del Riego, pronunció la Proclamación de la Constitución, al grito de " Viva la Constitución ", que fue recibida con gran entusiasmo, por todos los allí presente.

Seguidamente, la tropa se puso en marcha hacia Arcos de la Frontera, a la que se unió el Batallón Sevilla, que se hallaba concentrado en Villamartín,y ante una meteorología adversa, al amanecer, tomó por sorpresa la ciudad, siendo prendido el Conde de Calderón,encargado de su defensa y a todo su Estado Mayor, siendo vitoreada las fuerzas , como a la Constitución.

Mientras tanto, Del Riego se hace con Jerez de la Frontera, concentrando sus soldados en la Plaza del Arenal, y desde aquí telegrafía al Gobernador de Cádiz, pidiéndole la rendición de la plaza, pero este ya contaba con la colaboración de la Marina.

Continuando por el Puerto de Santa María, llega por fin a la Isla de León, donde se concentraron todas las unidades militares, pero al iniciar el ataque final a la Tacita de Plata, comprobaron que esta misión era imposible ,ante la resistencia de la guarnición que la defendía.

Vuelve con dos columnas hacia el Puerto de Santa María , e intentan atacar Cádiz, por la Cortadura, siendo rechazado y ante esta situación, decide tomar Véjer , y siguiendo por Algeciras, Málaga, Córdoba, adentrándose por las Sierras de Extremadura logran llegar a Madrid, en olor de multitudes.

En la capital de la Nación, ante el delirio de los madrileños, Fernando VII, se vió obligado a jurar la Constitución, el día 7 de mayo, nombrando un gobierno liberal y ascendiendo a Del Riego, a Capitán General, cargo que renuncia.

De nuevo, es nombrado, Capitán General de Aragón, y por entonces, contrae matrimonio con su sobrina, María Teresa Del Riego y Bustillo.

Es destituido y trasladado a Lérida y en 1.822 es elegido Diputado a Cortes ,por Asturias siendo designado Presidente del Congreso de los Diputados, teniendo como Jefe de la Oposición a Francisco Martínez de la Rosa.

El Monarca, ante el poder de los liberales, solicita para frenarlo, ayuda al extranjero y la Santa Alianza, en el Congreso de Verona, en contra del liberalismo español. pide a Francia para salvar la Monarquía Absoluta, un ejército francés, con los "Cien mil hijos de San Luís", al mando del Duque de Angulema, en entran en España, por el Bidasoa.

Del Riego marcha a Cádiz, donde secundando la mayoría alcanzada por las Cortes Generales, solicitaron la incapacidad del Rey, mientras que los liberales son perseguidos por el ejército francés. y en la Batalla de Jódar (Jaén) , son derrotados, siendo herido y abandonado por sus tropas, es hecho prisionero en Arquillos (Jaén), y trasladado a Madrid fue declarado culpable de Alta Traición.

El Fiscal pidió para él la pena de muerte en la horca, que su cadáver fuera arrastrado, su cabeza colgada en la picota, a la vista del público, y su cuerpo fraccionado en cuatro partes y exhibido en aquellos lugares, en los que participó destacadamente, en su levantamiento de Las cabezas de San Juan (Sevilla).

El día 7 de noviembre, conducido sobre un serón, subió al patíbulo levantado en la madrileña Plaza de la Cebada, donde fue cumplida la sentencia.

La marcha militar, que él compusiera y conocida como "Himno de Riego", fue declarado Himno Nacional, durante la existencia de las I y II República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.