miércoles, 18 de abril de 2012

LXXVI .- LAS ANTIGUAS RIFAS DE BORREGOS.



Una vez transcurrida la Semana Santa, era bastante peculiar en nuestra ciudad, al discurrir por el área del antiguo Mercado del Carmen,  en las mañanas de los domingos, observar la presencia de un gran contingente de público, en plena calle Duque de la Victoria, donde se celebraba la tradicional rifa de borregos, tan característica, en esta época de la Pascua Florida.
Existía un redil,  dentro del cual había una veintena de borregos,  que a través de los años, venía a constituir una vieja tradición onubense.

Se montaban con  un fin benéfico, y en la que se daban cita los padres con sus hijos, que acudían con la ilusión, en aquellos tiempos de miseria  y de necesidades, de alcanzar el premio, para cumplir el sueño de celebrar, en el recientemente inaugurado Parque Moret la gran caldereta que viniera a reunir a toda la familia, en tan peculiar paraje, allá por los últimos años de la década de los veinte.

Al transcurrir el tiempo, en los cincuentas, volvió de nuevo a establecerse, por la recién constituida Hermandad de la Cena, que colmó sus aspiraciones para ofrecer a nuestros convecinos una nueva cofradía que a través de los años se nos presenta como una de las más populares que desfilan por las calles onubenses, en la Semana Mayor.

Recuerdo la gran alegría que aportaba esta iniciativa, y el regocijo que ofrecía a la chiquillería cuando acudía a esta zona acompañado del borreguito que había tenido la suerte de alcanzar el premio, lo cual servía de ilusión para estar pendiente de no faltar a esta cita tan arraigada en nuestros convecinos.

Con el tiempo esta costumbre ha ido desapareciendo, solo los antiguos onubenses mantienen el recuerdo de esta estampa tradicional que guardamos en nuestra memoria de lo que era nuestra Onuba eterna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.