miércoles, 14 de noviembre de 2012

C V .- EL TRATADO DE VERSALLES.


El día 28 de julio de 1.914, comenzó la invasión de Serbia, como consecuencia  del asesinato del Príncipe Heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando de Austria, llegando  a ocupar gran parte de Bélgica.

Las tropas alemanas entran por la frontera NE de Francia, con dirección a París, pero se estabilizan, mientras los ejércitos de los Estados Unidos de América, con fuerzas formadas por la Triple  Entente, atacan a las tropas alemanas.

Los ejércitos combatientes, lo formaban de una  parte  los de los Imperios Austro-Húngaro, junto con Alemania y el Otomano, y por el otro bando: Francia, Reino Unido, Bélgica, Rusia , los Estados Unidos de América  y Rumanía.
 
Por el frente Oriental, las  tropas alemanas son atacadas por los  ejércitos de Rumanía y Rusia, al mismo tiempo que el Norte de Italia  es ocupado por  los soldados austro-húngaros, durando la lucha hasta el día 3 de noviembre de 1.918.

Las Flotas Navales actúan en  el Mar del Norte, Mar de Irlanda y en el Mediterráneo y entre las grandes batallas  de las Armadas contendientes , fue muy célebre la de Jutland, entre  la marian alemana é Inglesa, mientras la marina rusa actuó con enorme éxito en el  Mar Negro.

Tras la Revolución de Noviembre de 1.918, que forzó a la caida del Kaiser, Alemania acepta el Armisticio, firmado en Versalles, a las once horas del día  once, del mes once del año 1.918. por el que cesan los combates en los distintos frentes en contienda.

A loa siete meses, el día 28 de Junio de 1.919, después de muchas reuniones, se firma el auténtico Tratado de  Paz, en el Salón de los Espejos,del Palacio de Versalles,en París, creándose en dicho acto, la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra (Suiza).

Tres  días  después, en el día de hoy, 14 de Novienmbre, nacía el autor de estas líneas, a las diez de la  mañana, en la marinera  calle de Miguel Redondo, y me contaban mis padres, que al mediodía se convertían las calles de Huelva, en una gran manifestación de júbilo , rebosando de alegría ,con mucha música, profusión de banderas y estallidos de cohetes, celebrando el final de una guerra en la que  perdieron la vida millones de jóvenes europeos.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.