miércoles, 21 de noviembre de 2012

C V I .- EL BARRIO REINA VISTORIA.


En el alto conocido como el  Cerro de San Cristóbal y que venía a ocupar una extensión de ocho   Hectáreas de terreno, fue construido bajo la Dirección del Arquitecto don José  María Pérez Carasa este popular  Barrio, en honor de la Reina  Victoria I, del Reino Unido..

Constituye una  verdadera Ciudad Jardín y la empresa promotora  fue la Rio Tinto Company,  a fin de dotar de vivienda a sus empleados y obreros.

La constitución  de dicha Compañia en 1.873, se logró gracias al tesón del  empresario alemán don Gullermo Sundheim, que logró contactar con varias empresas  extranjeras, para llevar a  cabo la explotación de nuestra riqueza minera  de la qu gozaba nuestra provincia.

En nuestra ciudad, se  edificó la Casa Colón , como sede de las Oficinas Centrales, al mismo tiempo  que se construyó el Muelle de Riotinto, en el que los minerales extraídos  eran transportados para su embarque , a través del ferrocarril,  desde la Mina hasta el Mar.

Con la instalación de los Talleres, se crearon muchísimos puestos de trabajo de una calidad digna de los mayores encomios,  a los que se les ofrecían viviendas en el Barrio Obrero, como lo conocemos todos nuestros convecinos.

Todas las casas contaban con un coquetón jardín, que cuidados por sus moradores, en la época primaveral, era orgullo de propios y foráneos, ofreciendo a los visitantes una estampa  de una belleza y policromía singular.

Recuerdo aquel  soporte de hierro, que sostenía aquella gran campana, que en la  Nochevieja , valiéndose de una gran cordel, sus vecinos la  hacían sonar, dando con sus tañidos  la bienvenida al Nuevo Año ,que entraba.

 En este Barrio,el Destino hizo que  encontrara la media naranja de mi vida,  y que durante  seis décadas, compartimos el día a día de nuestra existencia-

Al cierre de las Minas, por Rio Tinto Company, fueron adquiridas  en propiedad, por  sus ocupantes, pasando el dominio público al Municipio onubense, que ha llevado a  cabo,una gran labor urbanística.  destacando la remodelación de su acceso principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.