En el alto conocido como el Cerro de San Cristóbal y que venía a ocupar una extensión de ocho Hectáreas de terreno, fue construido bajo la Dirección del Arquitecto don José María Pérez Carasa este popular Barrio, en honor de la Reina Victoria I, del Reino Unido..
Constituye una verdadera Ciudad Jardín y la empresa promotora fue la Rio Tinto Company, a fin de dotar de vivienda a sus empleados y obreros.
La constitución de dicha Compañia en 1.873, se logró gracias al tesón del empresario alemán don Gullermo Sundheim, que logró contactar con varias empresas extranjeras, para llevar a cabo la explotación de nuestra riqueza minera de la qu gozaba nuestra provincia.
En nuestra ciudad, se edificó la Casa Colón , como sede de las Oficinas Centrales, al mismo tiempo que se construyó el Muelle de Riotinto, en el que los minerales extraídos eran transportados para su embarque , a través del ferrocarril, desde la Mina hasta el Mar.
Con la instalación de los Talleres, se crearon muchísimos puestos de trabajo de una calidad digna de los mayores encomios, a los que se les ofrecían viviendas en el Barrio Obrero, como lo conocemos todos nuestros convecinos.
Todas las casas contaban con un coquetón jardín, que cuidados por sus moradores, en la época primaveral, era orgullo de propios y foráneos, ofreciendo a los visitantes una estampa de una belleza y policromía singular.
Recuerdo aquel soporte de hierro, que sostenía aquella gran campana, que en la Nochevieja , valiéndose de una gran cordel, sus vecinos la hacían sonar, dando con sus tañidos la bienvenida al Nuevo Año ,que entraba.
En este Barrio,el Destino hizo que encontrara la media naranja de mi vida, y que durante seis décadas, compartimos el día a día de nuestra existencia-
Al cierre de las Minas, por Rio Tinto Company, fueron adquiridas en propiedad, por sus ocupantes, pasando el dominio público al Municipio onubense, que ha llevado a cabo,una gran labor urbanística. destacando la remodelación de su acceso principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.