Hoy mi memoria me brinda la simpática imagen de aquel inolvidable paseo onubense, a dos metros de nuestra ría y que se extendía desde el Muelle de Riotinto hasta aquella peculiar caseta situada en la rotonda final, llamada "La Glorieta".
En las proximidades de la actual Comandancia de Marina, se hallaba ubicado el Muelle de Larache de gran tráfico de mercancías.
En todos sus alrededores, en la época de las grandes mareas, era impresionante el desbordamiento de las aguas del Odiel, que inundaban toda la zona de Correos.
En el lugar donde se encuentran los dos edificios portuarios que conducen al embarcadero, partía el Muelle Sur,por donde se veían circular los trenes,llegando hasta los mediados de nuestra ría,y me acuerdo de niño, por donde arribaban , desde los buques de la Marina Española, la columna de desembarco de las fuerzas de marinería que acudían a la Misa de Campaña, que se celebraba en los jardines , con motivo de los festejos conmemorativos de las salida de las Carabelas Descubridoras.
Mas adelante, dando frente a los actuales Almacenes de González Barbas, estaba situado el Muelle de la Reina Victoria, desde donde salían para Punta Umbría, las tradicionales canoas "Enriqueta", "María Luisa" y la "Dolores", de tan grato recuerdo.
Seguían los Talleres y Cocheras del Puerto,de los que se conservan ,en la actualidad, sus soberbios edificios.
A continuación teníamos el Muelle Norte, por donde circulaban los trenes con las vagonetas del mineral, procedente de nuestro Andévalo, y en la gran explanada, limítrofe con el Molino de la Vega, se podía contemplar las ingentes montañas de minerales, que esperaban ser embarcados, y donde los estudiantes íbamos a recoger piedras de piritas o manganeso para ensanchar nuestros conocimientos de Mineralogía, en nuestros estudios de Bachillerato
Este paseo era rematado por una gran rotonda, en cuyo centro existía una coquetona caseta y que conocíamos como "La Glorieta", lugar de remanso para nuestro espíritu y, desde la que podíamos contemplar aquellos atardeceres ensoñadores, que nos ofrecía la puesta del Sol desde Bacuta.
Hoy día ,con la construcción del Muelle de Levante a finales de los años veintes, han desaparecidos todas estas instalaciones portuarias, que a través de tiempo, han sido insuficiente, debido al deficiente calado de nuestro puerto, en el que continuamente la popular Draga " Rosario", cumplía su misión, lo que dio lugar a la creación del gran "Puerto Gonzalo Vara", en el término municipal de Palos de la Frantera, que acoge a los grandes buques petroleros que abastecen a la Refinería de Rio-Gul, y a todo el Polo Industrial de Huelva.
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