viernes, 9 de agosto de 2013

CXX.- LAS ANTIGUAS FIESTAS COLOMBINAS:

 LAS   ANTIGUAS   FIESTAS   COLOMBINAS



La memoria nos  hacen recordar, aquellas viejas Fiestas que eran muy  sencillas, pero que calaban en el alma de nuestros convecinos.

Estaban ubicadas, en el antiguo Paseo de las Palmeras, hoy denominado Paseo de Sanlúcar de Barrameda, y los "Cacharritos"· se colocaban en los solares, donde se levanta la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía,  y se extendía por el Paseo adyacente, que termina en los Almacenes  de Maderas,de González Barbas.

La iluminación eléctrica, la instalaba la Empresa "La Industria Onubense", y las lámparas eran exornadas con unas tulipas de papel de cebolla de diferentes colores, que al moverse con el aire, les llamaban la atención a los onubenses.

Y, la verdad, es que nuestras Fiestas, se basaban en cuatro pilares: A las ocho de la mañana del día 1º de Agosto, nuestros vecinos, se despertaban a los sones alegres del Pasodoble de Manolito Baez "LITRI", amenizado por la Banda Municipal de Música local.

 A las diez,los alrededores de la Estación de Sevilla.exornados con  colchas, mantones de Manila se
infinidad de banderas, eran ocupados por una multitud de vecinos, para recibir a la Bandera del  Regimiento de Infantería Soria nº 9, que venia acompañado de una Compañía con bandas de Música y otra  de Cornetas y Tambores.

Una vez ,llegado el tren,la Compañía de Soria 9, formaba en la explanada de la Estación,junto a otras de Carabineros  y de la Guardia Civil, y juntas, rendían los Honores a la Insignia de la Patria.

Seguidamente se organizaba el desfile, antes las autoridades, en las puertas de la  antigua Aduana, frente al Colegio de los Ferroviarios.y enfilaban la calle Rábida  a los sones de "Las Corsarias", "Soldadito Español" y "La  Bejarana"  , camino del Cuartel de Santa Fe.

Los hombres se descubrían y hacían una genuflexión al paso de la Bandera de España,y recuerdo aquella frase , que me lanzó,mi padre:

-Hijo, esta es la Bandera, que han  besado muchos españoles, en la  Guerra de África.

Estas palabras, me impactaron y las llevo  clavadas en el corazón aún  a mis 95 años, pues me resultó impactante.

Por  la  tarde muchos onubenses se trasladaron al Muelle, a las seis, para ver la llegada de los Buques  de Guerra, que en número de entre cuatro y cinco, fondearon en medio de la Ría, por no existir aún, el Muelle de Levante


El día 3, era el eminentemente Colombino, y en el Monasterio de la Rábida, se celebraba la Misa Evocadora de la salida de las Naos Descubridoras, y en el Patio Mudéjar, el Acto Cultural, que todos los años organiza la Real Sociedad Colombina Onubense, presidido por el Almirante-Jefe de la Zona del estrecho.

El día 4, tenía lugar en la Plaza Rectangular antecesora de la actual Plaza de "Las Palomas", una Misa de Campaña, para la que se levantaba un artístico Altar, con atributos marineros, como salvavidas, remos, anclas, y unos grandes proyectiles de metal abrillantado, y al toque del Cornetín de Ordenes
que anunciaba el Alza, el Buque Insignia, disparaba los veintiún cañonazos, rindiendo los Honores e Ordenanzas.

Asistían todas las Fuerzas Militares, descritas anteriormente, mas una Columna de Desembarco de la Marinería, y una vez acabada  la misa, desfilaban antes las autoridades, que se situaba ante el Cuartel de Carabineros, situado en la confluencia de la Carretera de Gibraleón y Marina, continuando al desfile hasta el final de la calle Palacios, en donde cada Unidad se desviaba hacia su acuartelamiento.

Esas eran mis Fiestas Colombinas.Mucha alegría y Huelva vestía sus calles de galas, al verse repleta de los blancos uniformes de la marinería, que les daba una gran relieve a la ciudad.

- ¿ Y, hoy, qué?-.

Muchas luces, muchas Casetas, pocos Autobuses, y eso sí, muchos cohetes, en la ciudad donde todo se  quema, en pólvora.

No hay comentarios: