jueves, 22 de agosto de 2013

cxxii .- LA AN TIGUA FERIA DE LA CINTA.-


Asì se denominaba a la Feria Oficial,  de Huelva, que se celebraba desde el día 1º al 5 del mes de Septiembre , y su ubicación comprendía , desde el comienzo del Paseo de la  Independencia, hasta la Plaza de la Merced, donde acababa el primer tramo.

Esta Plaza que era una de las mas bonitas de Huelve, tenía, en su centro,  un  artístico  quiosco, de   fundición , que en los días feriados ,  aparecia bellamente   entoldado  acompañado de    un espléndido cortinaje blanqui-azul, donde la Banda Municipal de Música,  nos  obsequiaba con excelentes Conciertos, a veces, acompañada, con el Orfeón Onubense. 
  
Asimimo  , la Plaza, nos ofrecía un aspecto grandioso. con una total iluminación  eléctrica. con la fachada de la  Iglesia , revestida  de bombillas , asi  como el edificio oficiel de  la Diputación y Hospital Provincial.

Los alrededores  de la Plaza, eran ocupados por Casetas-Bares o despachos de  Ponches y  en los porches se instalaban las Tómbolas.

Al final del porche, junto a la puerta de  Iglesia  se lanzaban, los días feriados, los  Globos  y los   Fantoches.

En  la prolongación de la calle Ginés Martín. se colocaba un telón , para la proyecciòn de  "Los  Cuadros Disolventes", en los que se  presentaba una imagen. y un Señor ,con una bocina, anunciaba:"Este es Landrú, el asesino de cuatro nñias", y enseguida,surgía un rumor, colectivo, que decía:
  " Uffff..........".

Desde la Plaza , al  final de la noche, el  sspúblico presenciaba la quema de los Fuegos Artificiales. desde el Cabezo de San Pedro.

En el Paseo de Buenos Aires , instalaban los " cacharritos",  y desde la plaza de la Merced, hasta  el final del Paseo de la Independencia, se isntalaban, las rifa ,asi como los puestos de turrón,  y  los de Juuguete s.

Con la construcción  del edificio de la Cuesta del Carnicero  , se le ha venido a dar la puntilla    , a la Feria de Huelva, ya que al  verse reducido , su espacio ,  y de otra parte, el auge, que cada año acusaba, con mas fuerza .las Fiestas Colombinas, han  colocado a estas, como los  Festejos Oficiales,  de la ciudad, teniendo en cuente, su contendido históric


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.