martes, 20 de agosto de 2013

CXXI.- ONUBENSISMO, EN GRADO PURO.-

El pasado    Domingo, día 18, y siguiendo las  Normas establecidas   en sus Estatutos, la   Hermandad de  Nuestra Sra. de la Cinta, tuvo lugar  el traslado procesional, de la Virgen Chiquita, desde su Santuario, hasta la Iglesia de la Purísima Concepción  , donde sc  celebrarán los Cultos   anuales , eh su Honor.

Es un acto, en donde se pone de manifiesto. en las  tempranas horas del Domingo. cuando  se van concentrando  enel Conquero  , una ingente multitud de onubenses, amantes  de sus tradiciones   seculares,y ya en la bajada, en los alrededores del Instituto "La Rábida",aparece rodeada por un  hacimiento humano,que les elevan  sus plegarias, y les lanzan sus mejores piropos ,con    la sal propia de esta bendita tierra.

Recuerdo aquel "paso", de madera  dorado , cuando en sus desfiles procesionales, aparecía exornado con una cadeneta de jazmines, alrededor de su templete, presidido por aquel   grupo  de Curas "Cinteros",como  don José Andivia, don Alejandro Cano,don José Muñoz y Dominguez  de la Cuesta.

Este  "paso", fue destrozado en el   asalto al Santuario , en los días aciagos  del año 1.936 y  nuestra Virgen  Chtquita   ,fue salvada de su   desaparición, gracias, a la valiente decisión de mi  amigo Montagut,, hijo de la Ermitaña, quién la enterró, en el jardín ,anexo al Santauario.

Cuando  nuestros convecinos  , se enteraron de la salvación de la Imagen, toda la ciudad,lo celebró unánimemente.el contcimiento.

Ostentando la Alcaldía de Huelva, don Joaquín González Barbas, organizó , una suscripción popular,para la adquisición del actual Trono de Plata, del que estamos   muy orgullosos todos los  choqueros.

La Virgen de la Cinta, constituye para los onubenses muy orgullosense, toda su integración espiritual, y no hay  que ver.   nada mas la procesión de subida, el día 8 de Septiembre, para  comprobar  de que  se trata de un Onubensismo  en Grado  Puro, que todos lo reconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.