miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS CURANDEROS


Dentro de la piel de toro, en la que se configura nuestra península, es en Extremadura, donde he podido apreciar, una gran creencia en el arte del curanderismo.

Durante mi ejercicio profesional, a lo largo de cuarenta y dos años, como A.T.S, en más de una ocasión, he podido confirmar la admiración, por un gran contingente de esta singular y acogedora tierra de conquistadores, que sienten hacia estos artistas, en el campo de esta "pseudo-ciencia" curativa, ejercida por ciertos extremeños, con la que han conseguido adquirir fama dentro y fuera del ambiente regional.

En numerosísimos casos, he sido conocedor de los resultados positivos, alcanzados por estas personas, que gozan de un poder excepcional, para lograr éxitos dentro del diverso campo del curanderismo.

Así, por ejemplo, en Medina de las Torres, fue muy querido y renombrado el Sr.Manuel "El Terejinguero" , que se dedicaba por las mañanas a vender en su churrería, y por las tardes, en su huerta, atendía, a una numerosa clientela, que esperanzados, acudían allí, para alcanzar el milagro a sus dolencias.

Prestaba yo,asistencia a un paciente zagal de la Barriada Sindical, a quien por prescripción médica, le inyecté hasta tres cajas de Calcium Sandoz, debido a una cojera que se le había apreciado desde unos meses antes, y en la que el médico que le atendía, confirmó que esta se le había originado por falta de calcio.

Un buen día, en un bar, en el contorno vecinal, coincidí con el padre del chavalote y al preguntarle, por el estado de su hijo, al que echaba de menos en mi consulta, me manifestó que lo había llevado al curandero de Medina, y lo tendió en una camilla de madera, comprobando que tenía una pierna más corta que la otra, y con movimientos para un lado, y luego para el otro, cuando menos los pensábamos, le dio un estirón a la pierna y con una tablilla, comprobó la misma longitud de ambas y me dijo que me lo trajera a Mérida, que lo tuviera tres días en reposo, y que luego hiciera vida normal, y ahí lo tiene Vd, en el barrio con la chiquillería jugando a la pelota.

En Calamonte, un pueblecito cercano a Mérida, tiene fama nacional un vecino, al que conoce todo el vecindario, como el Dr.Verruga, siendo infinidad las personas que atiende diariamente, en su casa para mostrarle y les curen , esas desagradables producciones epidérmicas.

Él, se las cuenta una a una,y el caso es sorprendente al comprobar los pacientes, a los pocos días, como se empezaban a secar hasta desaparecer, para su propio gozo, gracias al poder misterioso de este médico improvisado.

-¿ En qué consiste el tratamiento ?-.

Él solo lo sabe, pues esta gracia la ha heredado de sus antepasados.

En el mismo pueblo pacense, existía hasta hace poco, un personaje,cuyo poder de curación traspasó nuestras frontera peninsular, eran muchos los que , con sus dolencias óseas, acudían a él.

Fue tal el reconocimiento popular que alcanzó, que el Colegio de Médicos de Badajoz, le requirió en su sede para comunicarle, que le denunciaba, por ejercer funciones médicas, por intrusismo y no tener reconocido los estudios pertinentes.

Y, ante todos los profesionales de la Medicina, presentó un pollo llevando a cabo la desarticulación total, mostrando el animal su incapacidad de movilidad e invitó a los médicos que dieran solución al problema y ante la incredibilidad de estos profesionales, empezó a maniobrar al animal, que de momento echó a correr por la sala.

Ante esta prueba contundente, el Colegio, no tuvo otra resolución, que autorizarle para que ejerciera la profesión de practicante, en su localidad.

Teniendo conocimiento de este hecho, y sabiendo que una hija de este curandero había contraído matrimonio con un A.T.S. emeritense compañero mio, le pregunté si era cierto esta relato, me confesó su veracidad como el Sol que nos alumbra.

En Mérida, he tenido la oportunidad de comprobar como un colega curaba también a los enfermos de ciática, mediante la aplicación de una aguja incandescente sobra el nervio de la oreja, quedando impresionado al ver, como una vecina de mi bloque, fue bajada en una silla e introducida en un taxis y, como horas más tarde subía las escaleras pos sus propios pies.

En Zafra existe otro compañero que se dedica a curar a los enfermos de las mismas dolencias, que en el caso anterior, siendo bastante reconocido por los extremeños en general.

Es verdaderamente asombroso y ante la duda, que venga Dios y lo vea.


7 comentarios:

  1. Domingo Ceborro Fernández14 de mayo de 2010, 13:22

    Hola, de casualidad me he enterado de esta pagina y me he puesto a buscarla, me explico. Esta mañana al ir a casa de mis padres, mi madre con un folio en la mano me dice que en el dia de ayer, una señora llego a casa para ver a mi padre y le traia esa misma hoja de papel. Mi madre me pidio que buscara en internet a ver si daba con la noticia,,,,,,y aqui estoy. Yo soy el hijo de uno de los curanderos que se nombra aqui, concretamente el "doctor verruga" como aqui se menciona y que certifico que es como se le conoce a mi padre.
    Me ha alegrado que alguien haya recabado informacion al respecto, no solo de mi padre sino de varios en general, para limpiar esa imagen tan mala que algunos desaprensivos buscadores de fortuna y dinero facil, con tal de engañar, timar y jugar con el dolor, el dinero y los sentimientos de las personas, han tirado por tierra el buen hacer de unos pocos quizas? que sin animo de lucro siempre han buscado el ayudar a los demas. LLevo años viendo entrar en casa de mis padres todo tipo de gente, y a todo el mundo se le ha tratado por igual y cuando han seguido los consejos y se han hecho las cosas bien, ha habido éxito. A lo largo de todos estos años, mi padre sigue siendo el mismo agricultor que ha sido durante toda su vida, y vive de una pension y de unas pocas hortalizas que pueda llegar a vender, y me consta que los buenos curanderos como él, no tienen riquezas ni bienes, solo su humildad, y sus ganas de ayudar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad. a mi hijo lo curó y estábamos desesperados. Me gustaría hacerme de la dirección o teléfono por que mi otro hijo está igual. Gracias

      Eliminar
  2. Hola. Os escribo porque me e enterado de que en ni familia tambien hay tradicion de cyranderismo. Hoy mismo hablando con mi abuela me ha comentado que hace un tiempo acudio con una amiga en Madrid a la consulta de un sanador, y despues de que este viera a su amiga mi abuela le pregunto si le podia decir algo acerca de su problema de ohos, a lo que este hombte contesto que a ella no la podia deci nada, ya que en su familia habia un poder mucho mayor que el que el tenia. El abuelo de mi abuela se llamaba Ricardo Antelo Lopez y ejercia de curandero en un pueblo cercano a Zafra, Fregenal de la Sierra. Mi abuela me a contado que tenia un poder sanador sobre los huesos que por las cosas que me cuenta era sobrenatural. Me cuenta que para demostrar su don cogia una gallina y le sacaba los huesos de las alas, cuando la gente veia los huesos en la mano de mi antepasado y la gallina sin ellos volvia a colocarselos y la galluna se iba como si nada... No se donde puedo buscar para saber mas si alguien me puede ayudar mi correo es turkito86@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues nada ocurre por casualidad,como bien me enseñaron.curiosamente he encontrado esta pagina yo tambien,soy la hija de un primo del curandero que nombras de zafra,y su prmo mi padre,nunca ejercio como tal,tan solo atendia lo q se iba cruzando en su camino,pero no se dedicaba a ello.Sin embargo si me enseño mucho-quero comentar porque yo lo trago tambien,aparte de lo q mi padre y mi abuela me enseñaron,opte por otro camino.He estudidado naturopatia durante toda mi vida y acatualmente tengo 49 años,evidentemetne tengo mas conocimiento de anatomia,de hierbas,de patologias y de un sinfin d emateria,actualmente doy clses en una escuela de naturopatia,pero os digo que el esguince de tobillo lo sigo haciendo a la manera de mi padre,con un rodillo de amasar y una botella de anis,y hasta ahora en los cientos que he tratado,los resultados son optimos y tan rapidos que en una o dos veces desaparecen.solo queria comentarlo,no pretendo hacerme publicidad,por eso no doy nombre,saludos
    por cierto tambien me han denunciado el colegio de fisios,pero eso hasta q no nos regulen seguira siendo asi

    ResponderEliminar
  4. YO CONOCI AL SEÑOR QUE HIZO LO DEL POLLO ANTE LOS MEDICOS ,RESULTA QUE MI TIO TUBO UN GRAVE ACCIDENTE AL CAER EN UNA OBRA DE UN ANDAMIO QUEDANDO CASI INMOVIL Y ANDANDO A DURAS PENAS CON DOS BASTONES DICIENDOLE LOS MEDICOS QUE SE QUEDARIA ASI PARA SIEMPRE .AL ENTERARSE DE ESTE SEÑOR DECIDIO IR A VERLE YA QUE NO TENIA NADA QUE PERDER SIENDO COMO UN MILAGRO SE PUSO DERECHO Y ANDANDO NORMAL COMO SI NADA UVIESE OCURRIDO UN HOMBRE NUEVO MONTONES DE GENTE IBAN DE TODOS LADOS INCREIBLE

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.