A cuatrocientos metros de altura, en pleno corazón del Valle de las Villuercas, allá, por el S.XIII, fue hallada, por el pastor Gil Cordero, una imagen morena, de Santa María de Guadalupe, levantándose una iglesia , para rendirle culto,en el año 1.340, por el rey Alfonso XI, tras vencer, a los árabes, en la Batalla del Salado, quien la cede a Talavera de la Reina.
Su arquitectura, es de estilo mudéjar, con elementos góticos, mezclados con el barroco.
En el año 1.449, el rey otorga, a su Prior, el título de Señor de la Puebla, y desde el año 1.389, el Monasterio , es cedido por el rey Juan I, de Castilla, a la Orden de los Jerónimos, que permanecen, en él, hasta 1.875.
En 1.464, el monarca Enrique IV , de Castilla, lleva a su hermanastra, Isabel la Católica, a dicho monasterio, con la pretensión, de acordar la boda, con el rey Alfonso V, de Portugal, que ésta rechaza, pero queda enamorada de la belleza, de Guadalupe, al que denomina "Su paraíso".
Lo visita , nuevamente, en el año 1.477, con motivo del triunfo de la conquista de Toro, frente a su rival, Juana la Beltraneja, y en el año 1.492, acude, de nuevo, para dar las gracias, por la toma de Granada, y desde aquí, ordena al Alcalde de Palos, para que se entreguen dos carabelas a Cristóbal Colón, a fin de que llevara a cabo, su empresa descubridora, toda vez, que anteriormente, en 1.486, durante la Semana Santa, fue recibido, por la reina, a la que pidió, la financiación de su proyecto.
En el antiguo refectorio, se encuentra ubicado el Museo de Bordados, en el que se exponen, las riquísimas vestiduras del culto.
El Camerino, es de estilo barroco, y contiene valiosas pinturas de Lucas Giordano. Asimismo, en la Sacristía, se concentra un valor considerable , ya que posee las mejores obras de Zurbarán, destacando entre ella, el cuadro del Prior Illesca
Dentro del recinto monástico, se pueden apreciar, trabajos de Juan de Flandes, Goya, Pedro de Mena y otros célebres artistas.
En el Salón de Tesoros, de la Virgen, se muestran una gran colección de mantos bordados, con profusión de perlas y piedras preciosas; abundantes rostrillos y varias coronas, de estimable valor, destacando , entre ellas, la de su coronación canónica, que está cuajada de deslumbrantes diamantes.
Desde 1.908, el monasterio esta custodiado por la Orden Franciscana, y el 12 de octubre de 1.928, el rey Alfonso XIII, proclamó a la Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad.
Más tarde, en 1.993, la UNESCO, lo declara Patrimonio de la Humanidad.
Sobresale, de su arquitectura, el claustro mudéjar, de gran valor artístico-monumental.
En este recinto, se conserva el testamento de la reina Isabel la Católica, guardándose copias del mismo, en el Monasterio de Santa Isabel de la Alhambra, en Granada, y otra en la Catedral de Toledo, para pasar definitivamente, en 1.575, al Archivo Histórico Nacional, de Simanca, creado por Carlos V.
La Virgen de Guadalupe, es la Patrona oficial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura,y aunque su templo esta situado, dentro de la provincia de Cáceres,, canónicamente pertenece al Arzobispado de Toledo, esperando, que algún día, quede establecido dentro de la demarcación eclesiástica extremeña, para gozo y gloria de esta querida región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.