miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL CASTILLO DE ARACENA



Fue construido en el S.XIII, sobre una antigua fortaleza musulmana, encontrándose amurallada, dividiéndose en dos, en su interior, cuya Torre del Homenaje, solía defender la zona interna.

Alrededor del mismo, se asentaba el núcleo de población, donde actualmente se halla ubicada la zona urbana.

Aracena, siguió creciendo, desde el Cerro del Castillo, sobre tierra realenga, con sumisión a Sevilla, pasando mas tarde como Señorío del Conde-Duque de Olivares, en el S.XIII, y después a la jurisdicción del Conde de Altamiras, quien adoptó el titulo de Príncipe de Aracena.

Su fortaleza contaba con alcazaba, aljibe y murallas flanqueadas por tierra y la ciudad fue cedida por la Corona de Castilla a la Orden del Temple, quien mandó levantar la actual iglesia mudéjar, bajo la advocación de Nuestra Sra.del Mayor Dolor, patrona de la localidad, siendo el templo mas antiguo y emblemático de Aracena y en que sobresale las esculturas de barro vidriado de Pedro Vázquez, dignas de admiración.

Consta de tres naves, coro a sus pies y su presbiterio es poligonal, al que se adosa la torre, al lado del Evangelio, presentando el ábside un soberbio camerino barroco . acusando asimismo, las bóvedas , un aspecto estrellado, influenciado por la catedral de Sevilla.

El recinto tiene una superficie de 4.800 m2, defe,ndido por siete torres y fue conquistada esta ciudad , por hospitalarios al servicio de Alfonso III, Rey de Portugal, y tras el Tratado de Badajoz, en 1.267, se establece como frontera, el rio Guadiana, pasando a manos de la Corona de Castilla, Aracena, Aroche y hasta se incluyó Ayamonte, al mismo tiempo, que renunciábamos a los derechos sobre el Algarve, reinando, a partir de entonces la paz, entre los dos reinos penínsulares.

Aracena ha constituido uno de los, y hoy día y puntos mas importante de la Banda Gallega y en la actualidad se encuentra bajo la protección del Decreto de 22 de abril del año 1.949, dependiendo en estos momentos de la Junta de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.