miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA MEZQUITA DE ALMONÁSTER LA REAL .



Fue construida durante el Califato de Córdoba, entre los Siglos IX y X, en el interior del Castillo de Almonáster la Real (Huelva), sobre los restos de una basílica visigoda, del S.VI.

Tras la Reconquista cristiana, fue convertido en ermita, bajo la advocación de Nuestra Sra. de la Concepción, practicándose desde entonces culto católico.

En la misma mezquita andalusí, que se ha conservado, casi intacta en España, en su zona rural, conservando hasta nuestros días la sobriedad y el recogimiento de esta clase de construcciones.

Consta de elementos romanos, califales y cristianos, siendo declarado Monumento Nacional, el día 3 de junio de 1.931.

Se halla construida en una colina, que domina el pueblo de Almonáster la Real, y conforma un conjunto que comprende, además del oratorio, una antigua fortaleza musulmana anexa a la plaza de toros.

En ella se distinguen dos espacios separados: el patio de las abluciones y la sala de oración, constando ésta de cinco naves, de anchura desigual. Sus arcadas, semejantes a las de la Mezquita de Córdoba, recorren transversales a la alquibla.

La nave central, es mas ancha que las dos siguientes, encontrándose el patio, que esta en parte excavado en la roca, y la fábrica del edificio es de ladrillo, sillería de granito y mampostería, utilizándose para su construcción material de acarreo, como aras funerarias, columnas y capiteles romanos del los Siglos I y II.

Los arcos están hechos de ladrillo y reposan en una serie de soportes heteróclitos.

El mihrab, es un nicho profundo , hecho con ladrillos y piedra, de apariencia arcaica, que con el tiempo ha ido perdiendo su revestimiento, y al norte, fuera del edificio, al oeste del mihrab, se levanta un alminar de planta cuadrada.

En la época cristiana, a la mezquita le fue añadida un ábside, en el costado este, como también una sacristía, consiguiendo una orientación litúrgica, conforme a la nueva religión.

En la sala de oración, se han descubiertos dieciséis sepulcros, sin fechas, y en la esquina noroeste, se halla situada una gran pila.

El fuerte carácter arcaico y rústico del edificio, se debe al hecho de ser una versión provinciana, de la edificación de la época califal, basándose en la jerarquización de la sala de oración, que sirve de base a dicha tesis.

Anualmente, el Ayuntamiento de Almonaster la Real, celebra actos de convivencia con la cultura musulmana que cada vez va alcanzando mayor solidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.