jueves, 30 de septiembre de 2010

EL CASTILLO DE AROCHE


Se le ha reconocido como almohade, erigido sobre los Siglos XI y XII, siendo conquistado por los caballeros hospitalarios, en 1250 haciéndose cargo de él los castellanos, en cumplimiento del Tratado de Badajoz, considerándole como uno de los principales soportes de la Banda Gallega.

Fue reconstruido por orden del Rey Sancho, cuya puerta de la zona Suroeste, fue objeto de nuevas reformas en 1386, como otras posteriores llevadas a cabo por Ruy Díaz de Cuadros, por un importe de 154.140 maravedíes.

Está formado por lienzos de tapiería, con una altura superior a los 10 metros, alcanzando, así mismo un espesor de 1,50 metros.

Consta de nueve torres, situadas en el exterior de las murallas, encontrándose tres de ellas, en los ángulos del recinto, presentando esquinas y rafas de ladrillos, conservándose la del ángulo del Este, de forma cuadrada, recubierta por una bóveda de medio cañón, provisto de saeteras en sus tres lados exteriores.

La puerta principal está formada por un gran arco de medio punto, coronado por una construcción del Siglo XVII, y a la izquierda existen restos de la organización primitiva en la que figura una nave cubierta, por una bóveda de cañón en la que debía encontrarse el palacio en el que moraba el Alcaide.

En el lado Suroeste, existe una segunda puerta, mejor conservada y que está formada por dos arcos exterior e interior, de herradura apuntada con una bóveda de cañón con un alfiz, que corta el trasdo del arco, siendo todo el macizo de ladrillo.

En 1802, se construyo en su anillo, la plaza de toros, habiendo dado otros usos como Museo Municipal de Arqueología, parada de sementales, usos deportivos y, Sede de Información del Parque Nacional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

1 comentario:

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.