miércoles, 2 de marzo de 2011

X .- PRACTICANTES - ENFERMEROS.




En el año 370, nace el primer hospital del Occidente Cristiano, cerca de Cesárea, de las
"Instituciones Hospitalarias", de Basilio el Grande, que contaba con una serie de pequeñas construcciones, que se instalaban alrededor de una iglesia, donde se atendían con toda clase de cuidados, a los necesitados, como ancianos. transeúntes y enfermos.

Ya, avanzado el tiempo, en 752, aparece la modalidad de hospital, cuando el papa Esteban II, decreta la separación. entre albergues y el cuidado de enfermos.

A partir del S. X, cuando los cristianos, que como tributos de fe, se dedican a cuidar enfermos, situación que se acrecienta con la peregrinaciones y cruzadas, donde comienza a fundarse las Órdenes Militares y Hospitalarias, llegando a incrementar cerca de mil hospitales.

En el S. XIII, estos laicos que cuidaban de los enfermos, se juntan formando las Órdenes Mendigantes, como los franciscanos, dominicos y agustinos, y por encima de todos, la Tercera Orden, que destaca por su abrigada asistencia a los enfermos.

En este siglo, las enfermeras se conocen con el apelativo, de las Hermanas Grises, siendo una de las más famosas, Santa Isabel Landgrave.

El 9 de abril del año 1.500, los Reyes Católicos dictan una pragmática, que reglamenta la actividad de los barberos- sangradores, que están autorizados para realizar sangrías, extracciones dentarias, curas y aplicacion de ventosas, prestando servicios a domicilio, como también podían desplazarse a pueblos y ciudades.

En el S. XIX, el mundo sanitario, sufrió una profunda transformación , y en España, el eminente cirujano, don Federico Rubio y Galí, crea la escuela de enfermeras de Santa Isabel de Hungría, pero dudaba de la aceptación, por considerar que en nuestro país, no llegarían a comprender de la importancia de su ministerio.

Sin embargo, gracias a la presión de la Hermanas de la Caridad, el 21 de mayo de 1.915, se reglamenta la enseñanza de la profesión de enfermeras, y por Ley del Ministerio de Instrucción Pública de 1.921, se regulan las carreras de Matronas y Practicantes.

Este profesional, es una persona perita, con un título académico,que ejercita las prescripciones ordenadas por el médico.

El 4 de diciembre de 1.953, entra en vigor los planes de la carrera de Ayudantes Técnicos Sanitarios, hasta que la Ley de Reformas Universitarias, integra los estudios de estos profesionales, en la Escuelas Universitarias de Enfermería.

Los Enfermeros modernos, cuentan de un lado con el cuidado de las necesidades básicas del enfermo, y por otro de la asistencias específica, con términos muy especializados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.