miércoles, 6 de abril de 2011

X V .- LA PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN




Fue erigida en el año 1.515, sobre tierras donadas por el onubense Cristóbal Dorantes, y se halla ubicada en el centro histórico de la ciudad onubense.

Con motivo del terremoto de Lisboa, el 1º de noviembre de 1.755, sufrió desperfectos de gran envergadura, llevándose a cabo, las obras de reformas a cargo de Pedro de Silva, pero debido a un nuevo seísmo, en el año 1.765, que afecto considerablemente a la torre-campanario, se encargó de la reconstrucción de la misma, Antonio Matías de Figueroas.

En los días aciagos del año 1.936, fue incendiada y una vez reconstruida, en el 1.963 , un nuevo seísmo, causó grandes estragos, llevándose a efecto su remodelación, en el periodo de 1.967-69.

Con motivo de la construcción de un gran edificio colindante,toda la edificación se agrietó, declarándose su estado de ruina, siendo necesario su total restauración, que bajo la dirección de Antonio Jesús López Domínguez, duraron ocho años, dichas obras, desde 1.998-2.006, habiéndose abierto, de nuevo, al culto,

Su fachada, es de estilo barroco, y su interior gótico, formado por una nave central, cubierta por bóveda de cañón, y dos laterales, con ábside poligonal, unidas mediante arquerías de tres arcos.

El presbiterio está presidido, por la imagen titular de la parroquia, la Inmaculada Concepción, y en el lateral izquierdo se halla ubicada la capilla de la Hermandad de la Oración en el Huerto, con su Cristo, tallado por Castillo Lastrucci, y la Virgen de los Dolores, de León Ortega, restaurada por Álvarez Duarte.

A la derecha se encuentra la capilla que alberga el Sagrario, con un retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

En el lateral izquierdo, se encuentra la capilla del Baptisterio, un retablo con la Virgen de la Soledad, de la cofradía del Silencio, donada por la familia del Dr. Don Juan Domínguez, como también otro , con San José, donativo de la familia González Barbas (Don Joaquín).

En la parte izquierda. nos presenta un altar con la Virgen del Perpetuo Socorro, la soberbia capilla del Señor de Huelva, Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del imaginero de Higuera de .la Sierra, Sebastián Santos Rojas , como retablos que acogen a San Antonio de Padua, la Virgen del Carmen, y, otra Purísima para su salida procesional.

Recuerdo, aquellos años ,de mi infancia, cuando todos los domingos, después de la misa, acudíamos al catecismo, con el recordado párroco, don José Manuel Romero Bernal, que nos sorteaba, entre todos los niños hasta, en una ocasión un borreguito, y demás objetos, que nos llenaban de gran ilusión, a la grey infantil, que asistíamos.

1 comentario:

  1. Algo que siempre me ha llamado la atención de la Iglesia de la concepción es el azulejo existente en la portada que recuerda la restauracion tras la guerra civil, que reza al final del mismo "despues del sacrilego perpetrado por la barbarie impia marxista el día 20 de Julio de 1936".

    Grandisimo blog, una vez más.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.