miércoles, 22 de junio de 2011

XXVI.- AQUELLOS TRENES ESPECIALES.



Recuerdo, que en el día 14 de abril de 1.932, la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva, organizaba una excursión a la Sierra Onubense, con motivo del primer aniversario de la proclamación de la II República Española.

El trayecto de la misma, comprendía entre nuestra capital y la estación de " El Repilado-Jabugo", y fue tal la aceptación del público que congregó, que a los quince días, puso en marcha otra segunda expedición, al celebrarse el 1º de mayo la Fiesta del Trabajo, con otro éxito sin precedente.

Un viaje maravilloso, por la diversidad del paisaje, que nos mostraba perspectivas de encanto, con ese trazado de la línea, ante la gran profusión de túneles y puentes de alto nivel, entre embrujadoras montañas.

Y ante la respuestas favorable, de un público entusiasmado, continuaron estas excursiones, en los meses veraniegos , durante muchos años.

En el año 1.934, con motivo de la charla, que ofreció el periodista onubense Domingo Gómez Rey "Flery", a través de las ondas de Unión Radio Sevilla, en la que enaltecía los encantos y belleza, que en el aspecto turístico ofrecía nuestra provincia, como la Gruta de las Maravillas, los sublimes rincones de nuestra serranía, las renombradas romerías, nuestras envidiables playas, nuestros ensoñadores atardeceres, los ricos caldos del Condado, así como los sabrosos jamones y embutidos, que constituye un manjar de dioses, junto a nuestros ricos mariscos.

Tuvo esta disertación. una pronta repercusión, toda vez que la Compañía de Ferrocarriles de
Madrid-Zaragoza y Alicante, organizó para la campaña estival, dos trenes especiales, todos los domingos y a través de los cuales, se desplazaban a nuestras playas, un gran contingente de sevillanos, que fueron los que mejor propagaron, los encantos, belleza y delicioso clima, de estos paradisiacos parajes.

Era digno de contemplar el hormiguero humano, que desde la estación de Sevilla, se dirigían a lo largo de la Carretera Odiel ( hoy Avenida de Italia). hasta el muelle embarcadero para abordo de las canoas María Luisa, Dolores, El Rápido y Belleza de Alicante, desplazarse por vía fluvial y admirar Bacuta , El Burro, con sus inmensas colonias de barriletes, ofreciendo sus blanquecionas "Bocas", que les llamaban poderosamente su atención.

Al llegar, al final del recorrido al muelle-atracadero de Punta Umbría, desde su Plaza de Pérez Pastor, empezaban a caminar por una estrecha senda de tablillas, hasta llegar al Bar Miramar, que regentaba Paco Bueno, desde donde se daban de cara con el inmenso Océano, cubierto por un inigualable cielo azul, para ofrecerle allá, en lontananza,la silueta humeante de un mercante.

-¡ Cuanto disfrutaban aquellos sevillanos, ante tan impresionante perspectiva !-.

No estaría de más, que nuestras fuerzas vivas, tomasen nota de esta líneas y recabaran de RENFE, la implantacion de nuevo, de este servicio de trenes especiales, en la época estival, tanto a la serranía onubense, como a nuestras incomparables playas, para el disfrute de muchas familias, que gozara de las oportunidades que les ofrece nuestra privilegiada provincia, toda vez que ello supondría una gran inyección económica a nuestra mermada situación de crisis, que atravesamos, al contar con unos servicios, a precios especiales, para que puedan disfrutar de un día inolvidable, en estos tiempos que estamos sujetos a la gran depresión, que nos brinda la sociedad en todos los órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.