miércoles, 29 de junio de 2011

XXVII.- MANUEL SIUROT RODRÍGUEZ.



Este hijo ilustre, de nuestra provincia, nació en La Palma del Condado, el día 1º de diciembre del año 1.872, siendo sus padres José Siurot Ruiz y Lutgarda Rodríguez Caro.

En 1.881, su familia cambia de residencia, por motivos profesionales, estableciéndose en Gibraleón, en cuya población permanecen durante seis años, trasladándose a nuestra ciudad en 1.887, donde realiza los estudios de bachillerato.

Una vez culminado los mismos, inicia los de Derecho, en la Universidad Literaria de Sevilla y alcanzada la licenciatura, ejerce como abogado en Huelva, contrayendo matrimonio con Manuela Mora Claros, obteniendo como fruto del mismo una hija, Antonia y después de ejercer la abogacía, durante diez años, en 1.910, cambia su profesión por la de maestro de niños pobres, colaborando en las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, que fundara el Vicario de la parroquia de San Pedro, don Manuel González García, quién al ser nombrado Obispo de Málaga, en 1.916, Siurot asume la responsabilidad de las mismas.

En 1.919, funda el Internado Gratuito de Maestros, hasta 1.934, en donde se imparte la enseñanza de magisterio a jóvenes, que no disponían de medios económicos, dotándoles de una formación, que constituye una gran renovación de la escuela moderna.

Siurot, fue entre otras muchas cosas, abogado, magistrado suplente, diputado de la Asamblea Nacional, escritor, periodista, obteniendo el Premio Mariano de Cavia, en 1.926, por su artículo "El Triunfo de las Carabelas".

Abandonó sus carreras jurídica y política, para dedicarse por entero a la educación de niños pobres. y después del desvalijamiento de sus escuelas, en aquellos días aciagos del año 1.936, al ver derrumabado, el mayor de sus amores, decepcionado de la vida, se trasladó a Sevilla, donde falleció el día 27 de febrero de 1.940. siendo sepultado en la parroquia del Corpus Christi, de la capital hispalense, y años más tarde , sus restos fueron trasladados a su ciudad natal La Palma del Condado, donde reposan en la actualidad en la Capilla Bautismal, de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Tanto en las provincias de Huelva y Sevilla, muchísimos colegios llevan su nombre, en memoria a su gran labor pedagógica,y entre sus obras destacan : "Cada Maestrito", "Sol y Sal", "La emoción de España", "Romería del Rocío" y otras muchas más.

Colaboró en las revistas "El granito de arena" y la anteriormente citada "Cada Maestrito", de la que fue fundador.

El autor de estas líneas, tuvo la gran suerte de conocerlo, ya que en muchas ocasiones visitaba, el comercio de mi padre, con el que mantenía muy buena amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.