Dentro del casco santiguo de nuestra ciudad, nos encontramos con una recoleta placita que nos llena de orgullo por su sencillez, donde diariamente en mi infancia acudíamos nuestra reunión de amigos.
Confluyen a ella las calles Garcí Fernández, San Cristóbal, la antigua de La Paz ,Santa María,, Pinta, Niña y Alonso Sánchez.
Esta rotulada como Plaza de Isabel la Católica ,pero popularmente la conocemos los onubenses como la Plaza Niña.
Recuerdo aquellas tardes estivales de mi adolescencia,cuando en la taberna de Mateos, disponía de veladores,donde acudía una compacta concurrencia, y con la fresca del atardecer, saboreaban los ricos caldos de Bonares, acompañados de las sabrosas caballas asadas,que adquirían a los vendedores ambulantes, que por aquellos alrededores, lanzaban su pregón de "A siete chicas el par "´.
En la misma acera se encontraba una acreditada Marmolería, donde su oficial Manolo, se afanaba en los días mas señalados del calendario, fuera de su trabajo a dar serenatas, con su desafinado y vetusto
violín, acompañado de su inseparable amigo Paco, que le acompañaba con la guitarra.
Dando con la calle de San Cristóbal, nos ofrece el venerable Convento de kas Hermanitas de la Cruz, entregadas al servicio de la Caridad, y que en día lo levantara aquel querido Arcipreste de nuestra ciudad, don Pedro Román Clavero, cuyos restos mortales reposan en su capilla.
Lugar especial para los buenos amantes de nuestra Semana Santa, que acuden a este lugar para presenciar la Estación de Penitencia, que llevan a cabo las respectivas cofradías que desfilan ante tan popular sitio para rendir homenaje a Dios, en su coquetona Capilla.
Se me viene a la memoria aquella popular carbonería que regentaban, por aquellos tiempos la familia Pérez Casado, que abastecía a tan populosa zona, del preciado producto para las amas de casa.
En el espacio que comprendía entre las calles Niña y Pinta, se encontraba el recordado Brasil Chico, donde acudíamos los onubenses, en las celebraciones de las famosas Cruces de Mayo.
Constituye un rincón típico de nuestra ciudad, que el tiempo ha ido transformando, y actualmente se halla bastante cambiado, habiendo desaparecido ese gran habitáculo vecinal, para ofrecernos un moderno edificio, promovido por Renfe, que presenta como símbolo de esta institución, una antigua locomotora del Puerto de Huelva.
Una estatua de Santa Angela de Cruz, da frente a su Casa, y que fue erigida a iniciativa de la Hermandad de los Estudiantes , de nuestra capital, para perpetuar la memoria de tan bienhechora fundadora, que cuenta con todo el cariño de este lpueblo onubense uqe ha sabido reconocer su humanitaria Obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.