miércoles, 11 de julio de 2012

LXXXVIII.-GUILLERMO SUNDHEIM.



Este gran industrial establecido en nuestra ciudad, en la segunda mitad del S. XIX, desempeñó el cargo de Cónsul de Alemania, y con su gran visión de las riquezas mineras  de que era portadora nuestra provincia, descubrió,  la posibilidad  que ofrecía nuestra zona pirítica, hacia el gran desarrollo industrial, que él soñara.



Fue el impulsor de la creación de la  empresa  "Rio  Tinto Company  Limited", al contactar con los empresarios extranjeros  Doestch y Hugh Matheson, en relación con la Cuenca Minera provincial.



Impulsó la puesta en marcha del ferrocarril que une las minas ,con el puerto de Huelva, construyéndose el  actual  Muelle de Riotinto.



En el año 1.875,compra los derechos para la construcción de la línea férrea, que nos conecta con Sevilla, que mas tarde vende a M.Z.A., cuya estación de Huelva Término, se encuentra en plena actividad, con vista a la instalación de la línea de Alta Velocidad, AVE, que marcha a paso de tortuga.



Un año mas tarde, lleva a cabo  la realización del ferrocarril de Zafra-Huelva, que une nuestra ciudad con la región hermana,  Extremadura.



En el aspecto cultural, fue uno de los miembros de la Comisión Organizadora del IV Centenario del Descubrimiento de  América, siendo uno de los promotores de la construcción de la Casa Colón, y contribuye al desarrollo y conocimiento  de los Lugares Colombinos, en torno al Monasterio de La Rábida.



Junto al ilustre onubense, don José Marchena Colombo, en el año 1.880, fundaron la Real Sociedad Colombina Onubense.



Participó en la creación  del  Huelva  Recreatión Club, actual  Decano del futbol español y la ciudad de Huelva, le ha rendido homenaje de gratitud a  su incansable  labor para enaltecer nuestra industria, rotulando una  de  sus mas  importantes vias urbanas, como "Avenida Sundheim", como agradecimiento de  todos  los onubenses a este gran  hombre, que perdurará en la Historia de la Vieja Onuba , en  recuerdo  a su gran Mecenas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.