miércoles, 1 de agosto de 2012

XCI.-LOS ANTIGUOS BARES ONUBENSES.


Recurro esta semana a mi inmenso acerbo y me sale a la luz,  aquellos añorados años de mi  juventud recordando los establecimientos  de  bebidas, así como los distintos  cafés , que existían en nuestra ciudad para  el  disfrute del ocio de nuestros convecinos.

En la entrada, por la antigua carretera de Sevilla, existía "La Florida", y próxima a ella se hallaba ubicada la "Isla Chica", acogedor lugar donde se celebraba aquellas reuniones familiares  de tan grata memoria.

Siguiendo hacia el Barrio Obrero se encontraba "Las Delicias" y la Casa de Leopoldo , y ya en la Avenida de Guatemala teníamos  "El Abanico", de José Romero  y en la calle Cervantes,  " La Madrileña".

En los aledaños de  la  Casa Colón, rodeado de jardines , existía el quiosco del popular mago del cante, Paco Isidro, y en plena calle Bedigón se hallaban "El Zeppelin"," El Tenedor", "El  Tupi"  y "La Monumental".

En la esquina de Miguel Redondo existía el  Café de Pataleón  González, que luego  lo  llevaran los  hermanos Calvo Carballo, y en los tiempos republicanos Antonio Quintero "Malas Ideas", para regirlo últimamente,Manuel Martínez Baena, bajo el nombre de "Café Buenavista".

En la entrada de la Calle Rábida, se encontraba  "La Mancha", de la familia Rebollo, a cuyo frente se encontraba el inolvidable Joselito, sirviendo su popular aguardiente de Hierro.

En Miguel Redondo  ,podíamos disfrutar bebiendo los ricos caldos del Condado en  Casa  Fandiño, bien en   el "Banareño" o en "Bar La Palma" a cargo de los hermanos Paco y Pedro Casado, donde se daban citas reuniones  de  tertulianos que se hicieron famosas.

En la  antigua Carretera Odiel, actualmente Avenida de Italia, contábamos con "Las Columnas".  "La Oreja de Oro" y  el "Bar Correos", para finalizar con la "Casa Arias", que adquirió fama con sus deliciosos callos.

En la Placeta nos  encontrábamos  con  "La Puerta del Sol",  "Bar  Astorias","El   Cocodrilo",  "Bar Moderno" ,"La Estrella", "El Suizo Chico". y en los alrededores del Mercado del Carmen,el "Café Oriente",  "Café Central",  "La Fortuna", "Café La Perla",  "Casa  Calvo", "El Alba", y "Casa Quitana".
Era famosísima "En la Esquinita te espero" en sus proximidades, "la Casa de Tacones" y el "Bar Zafra",y en la  Avenida de Alemania, era la zona lúdica de la ciudad con  gran  profusión de  bares y tabernas. 

En el Molino de la Vega, era de destacar el  "Bar Patrón",así como en la calle  San José, se hallaba ubicado el "Bar La Vega" y mas adelante,"Los Faroles",  "La sin  nombre", "Paco Asunto", "Siete Novias", "El Valle" y ya  en la Barriada de Las Colonias, cabía destacar "La  Casa de Ramos" y "La Parada" para  finalizar  en Cardeñas.

En las cercanías de San Pedro, se hallaban, "La Alegría del Batallón", "La Parra","Tertulia del Litri", "Josli", "Las Angarillas", "El Salao", "Salvador Patillas", "Casa  Márquez", "El Cano", y ya en Las  Adoratrices, "El Huerto de Paco",  "Ángelas", "Las tres Ventanas", "Casa Márquez", "El Cano", "El Huerto de Paco Angelas" y "Las Tres Ventanas". 

En la actualidad, casi todos ellos pasaron a la historia  de la Vieja Onuba, perdiéndose aquel trato, casi familiar , con el que nos atendían, aquellos profesionales de su oficio, que aguantaban todo el día al pie del cañón,  detrás de mostrador, de sol a sol, y que era tan queridos por su  asidua clientela.

Hoy día, se han multiplicado, debido a la gran extensión de nuestra ciudad, atendiendo mayormente al  aspecto comercial , olvidándose  de aquel trato mas humano y   acogedor del que gozamos en aquellos años de pobreza, pero  de gran solidaridad en que vivimos y recordamos con verdadera nostalgia, los que deseamos superar este trance de incertidumbres conque nos amenazas estos tiempos.
  



6 comentarios:

  1. Falta EL MESÓN En la calle Hernán Cortez que luego fue Restaurante Jose y Luis

    ResponderEliminar
  2. Falta muchos bares como el mítico bar Paco moreno

    ResponderEliminar
  3. Puedes darme alguna información más sobre el Café la Perla? Era de mi abuelo en 1922

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera admiración al autor de este gran trabajo, desarrollado con la publicación del nombre de los bares antiguos de Huelva Capital.

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado alegria ver q mencionan el bar El Cano q era mi abuelo. En El Molino mo mencionan Las Maravillas q estaba al lado del Patrón.


    Pay

    ResponderEliminar
  6. En el molino, antes de llamarse el patron, estaba el picotazo, casa Juan limón y casa angelita.
    El la callejera del molino o Ruiz de Alda estaban Paco Moreno, El Túnel y el Valle.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.