miércoles, 19 de septiembre de 2012

XCVII.- LOS JARDINES DEL MUELLE.



Se me viene a la memoria cuando mi padre, debido a mi insistencia, me compró en el antiguo "Bazar Mascarós",un triciclo, cuando ingresé en Párvulos, en el Colegio de San Casiano, de tan grata  memoria, con aquel inolvidable don Eduardo  Barrera, precisamente el día 19 de enero de 1.926, ya que fue al siguiente de  haberse enterrado nuestro malogrado torero Manolito Báez   "Litri".

Todas las  tardes me llevaba a los Jardines del Muelle, en donde existía una plaza rectangular, rodeada de los clásicos  bancos de madera pintados de verde, tan propio de la Junta de  Obras del Puerto, donde llegada las Fiestas Colombinas, se celebraba la tradicional  Misa de Campaña, en la que participaban representaciones de  los distintos cuerpos armados de la ciudad , como una Compañía del Regimiento de Infantería de Soria   9, que se desplazaba desde Sevilla y una  Columna de  desembarco de los Barcos  de nuestra Armada, que asistían a los actos conmemorativos de la partida de las naos descubridoras.

En el solemne  momento del Alza, el Buque Insignia, disparaban ventiún cañonazos, como  Salva de Honor, y constituía el acto  mas entrañable y popular de nuestros festejos  colombinos.

En una  de las esquinas, de esta gran plaza , existía  la conocida   "Caseta del Bigote", hombre de mal genio, que cuando la chiquillería le gritaban: "Bigote, Bigote...",les amenazaba  con un palo, lo que daba lugar, a que  fuera costumbre , de nuestros mozalbetes.

El día que lo enterraron, llovía a mares  y aún a pesar de los años, los onubenses mantienen la frase de,  "Va  a  llover mas, que cuando  murió "Bigote".

Mas tarde, cuando ostentaba la  Delegación Municipal de Parques y Jardines, mi entrañable amigo  Antonio Báez  García, sufrió este espacio una gran transformación, creándose la actual Plaza de las Palomas, montándose un mini Parque Zoológico, con la presencia de pavos reales,  cisnes y una mona, que al dar a luz una cría, los onubenes le bautizaron con el nombre de "Colombino"", que a  través del paso de los años fueron desapareciendo.

En la actualidad se  ha instalado un Parque Infantil, con gran proliferación de artilugios, para el disfrute de los niños onubenses.

Recuerdo como  en las noches veraniegas , en  la popular "Terraza",  la actuación de la inolvidable Orquesta de Emilio Molero, que amenizaba los bailes, y donde  se interpretó el pasodoble "Mi Huelva, tiene una ría", que se hace imprescindible  en cualquier acto oficial de la vida onubense.

En  nuestra ciudad se han creado infinidad  de parques, que con el  tiempo, debido  al descuido en atenderlo,  como ocurrió en en Molino de la Vega con  la Plaza de Don Miguel.

Es convenientes que no haya  tanta proliferación y los  que queden sean atendidos celosamente por los servicios municipales a los que están encomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.