Se me viene a la memoria cuando mi padre, debido a mi insistencia, me compró en el antiguo "Bazar Mascarós",un triciclo, cuando ingresé en Párvulos, en el Colegio de San Casiano, de tan grata memoria, con aquel inolvidable don Eduardo Barrera, precisamente el día 19 de enero de 1.926, ya que fue al siguiente de haberse enterrado nuestro malogrado torero Manolito Báez "Litri".
Todas las tardes me llevaba a los Jardines del Muelle, en donde existía una plaza rectangular, rodeada de los clásicos bancos de madera pintados de verde, tan propio de la Junta de Obras del Puerto, donde llegada las Fiestas Colombinas, se celebraba la tradicional Misa de Campaña, en la que participaban representaciones de los distintos cuerpos armados de la ciudad , como una Compañía del Regimiento de Infantería de Soria 9, que se desplazaba desde Sevilla y una Columna de desembarco de los Barcos de nuestra Armada, que asistían a los actos conmemorativos de la partida de las naos descubridoras.
En el solemne momento del Alza, el Buque Insignia, disparaban ventiún cañonazos, como Salva de Honor, y constituía el acto mas entrañable y popular de nuestros festejos colombinos.
En una de las esquinas, de esta gran plaza , existía la conocida "Caseta del Bigote", hombre de mal genio, que cuando la chiquillería le gritaban: "Bigote, Bigote...",les amenazaba con un palo, lo que daba lugar, a que fuera costumbre , de nuestros mozalbetes.
El día que lo enterraron, llovía a mares y aún a pesar de los años, los onubenses mantienen la frase de, "Va a llover mas, que cuando murió "Bigote".
Mas tarde, cuando ostentaba la Delegación Municipal de Parques y Jardines, mi entrañable amigo Antonio Báez García, sufrió este espacio una gran transformación, creándose la actual Plaza de las Palomas, montándose un mini Parque Zoológico, con la presencia de pavos reales, cisnes y una mona, que al dar a luz una cría, los onubenes le bautizaron con el nombre de "Colombino"", que a través del paso de los años fueron desapareciendo.
En la actualidad se ha instalado un Parque Infantil, con gran proliferación de artilugios, para el disfrute de los niños onubenses.
Recuerdo como en las noches veraniegas , en la popular "Terraza", la actuación de la inolvidable Orquesta de Emilio Molero, que amenizaba los bailes, y donde se interpretó el pasodoble "Mi Huelva, tiene una ría", que se hace imprescindible en cualquier acto oficial de la vida onubense.
En nuestra ciudad se han creado infinidad de parques, que con el tiempo, debido al descuido en atenderlo, como ocurrió en en Molino de la Vega con la Plaza de Don Miguel.
Es convenientes que no haya tanta proliferación y los que queden sean atendidos celosamente por los servicios municipales a los que están encomendados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.