jueves, 6 de diciembre de 2012

C V I I I.- EL MUELLE DE RÍO TINTO.


La adquisición de la explotación de los minerales de cobre, en el  año 1.873, por la Compañia Riotinto Company Lda., dio lugar  a un gran desarrollo industrial, que no abarcó solo a la  Cuenca Minera, sino que se extendió, también, a nuestra capital.

Se instalaron los grandes Talleres, donde se formaron oficios especiales, que dignificaron a la  vida laboral local.

Se llevó a cabo la construcción  del ferrocarril minero, que transportaba. los productos que se extraían de las entrañas de la Tierra, hasta el  Mar, y que constituía el medio mas idóneo para llevarlos a todos los puntos del Mundo.

Desde la Estación de Huelva, de dicha Compañía, frente a la Huelva Término,comenzaba una rampa de elevación, con cimentación de hormigón, hasta llegar a adentrarse en el Río Odiel 500 metros, teniendo una base  con 60 hileras de pilares de fundición,  sobre madera,  formando una amplia curva de 200 ,metros de radio, para terminar en un tramo recto final de 120 metros, de madera, que era la zona de embarque, paralela al río, siendo su longitud total de 578 metros ,formando  el remate, de la estructura metálica.

Las vigas empleadas para su  construcción eran de Pino Tea Embreados y Pino Rojo del Báltico.

En el año 1.990, al cesar la explotación, por parte de la  Riotinto Company Lda., pasó  a propiedad de la ciudad de Huelva y la Gerencia de  Urbanismo,  ha llevado a cabo su actualremodelación, para el dsfrute de nuestros convecinos, con lo que Huelva ha conseguido con ello, alcanzar una gran  fluidez turística, ofreciendo a los visitantes unos atardeceres de ensueños, al poder disfrutar de una sublime Puesta de Sol, por Bacuta, siendo acogida esta iniciativa, con el aplauso y satisfacción, por parte de los  onubenses, amantes de sus cosas, que se enorgullecen de la tierra que les vió nacer.
       
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.