miércoles, 16 de enero de 2013

CXIV.- AMBIENTE DE PALMITOS.





Amables lectores: Opinaran Vdes que soy un poco pesado,  cada vez que hago referencias, al correr de nuestra existencia.

Parece  que fue ayer, cuando celebrábamos las Fiestas Navideñas, y nos parece oir la gran tronada de la Nochevieja,  cuando la ciudad se disponía a recibir al Nuevo Año.

Sin embargo, al ojear el Almanaque estamos en los mediados de Enero y este   próximo domingo, los onubenses acudiremos, como es costumbre, a presenciar la procesión  de  nuestro Santo Patrón.
-¡ Calle de San  Sebastián !- , ¡ Barrio  de  una Dinastía de Toreros de nuestra tierra, "Los  Litris".

La calle Silos, con sus populares "Altillos", se nos presentaba alfombrada, con las envueltas de los "Palmitos", abarrotada de puestos, que junto a los piñones tostados, son los elementos mas consumidos de  las fiestas de la zona alta de la ciudad

En la Plaza de la Soledad, presidida por su emblemática Capilla, con  los establecimientos de Joseli y  "Las Angarillas", junto a las típicas  tabernas de Salvador "Patillas", "El Salao" "Casa Márquez y mas arriba "El Cano", eran  concurridas  por nuestros convecinos , que disfrutaban de estos eventos.

Aquellas tiendas tan populares, como las de Fernando Torrres, Bláss López, Casa Rpldán y en la esquina de  "La Joya", la de la Viuda de Molina, que pasaron a la historia para siempre..

La  "Tertulia Litri", nos  presentaba la exquisita ornamentación de su sede, con el cartelón de  "Primer Premio de Fachadas".

Y aquella singular estampa que nos ofrecían los Guarda  de Campo, con su uniforme de gala, cunado recogido el Santo,  acudían a la  "Casa Márquez",  para hacer la visita tradicional, ante cuya puerta se verificaba la quema de ruedas pirotécnicas, delante de la Ima cgen del Patrón.

Todo era alegría en este barrio,  durante todo el día, ante la   concentración de los viejos choqueros ,  amantes de sus viejas tradiciones.

Con la desaparición de la  antigua capilla, junto a la  necrópolis de San Sebastián. hogaño gracias al gran interés y colaboración d la Herm,andad de los Estudiantes, hacen que  de nuevo se rehabiliten  estos festejos, que forman parte del sentir común de un pueblo, que se siente orgulloso de este resurgir, que palpa el orgullo por defender nuestras costumbres  populares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.