martes, 30 de abril de 2013

C X I .- AQUELLAS CABALGATAS DE LAS FIESTAS COLOMBINAS Y OTRAS.


En los alrededores de los años cincuentas  y con motivo de la celebración de las Fiestas Colombinas, tenía lugar el desfile de la Cabalgata Colombina.

Se hizo muy popular y los onubenses disfrutaban , por el gran valor artístico, figurando diez o doce carrozas artísticamente  exornadas, y los onubenses disfrutaban gozando ante tanta belleza.

Venía a constituir un  espectáculo más de nuestros festejos veraniegos por el que se sentían interés nuestros  convecinos.

Esta Cabalgata tiene su origen, en la organización de un   "Coso Banco", que era montado por el Excmo. Ayuntamiento, de nuestra ciudad, siéndole concedido el Primer  Premio, a  la carroza titulada "Pathernón de Atenas", presentada por el Ateneo Popular, de Huelva, siendo autor de la misma, Luis  Moreno, que obtuvo  un gran éxito.

Hay que recordar aquellos magníficos Conciertos que se ejecutaban en el antiguo templete de la Plaza  de las Monjas, con  la actuación de  Banda  de Música de Infantería de Marina, bajo la Dirección del Maestro Cebrián, quién, al finalizar el Concierto, de pié, con los brazos cruzados, oía la  interpretación de su Pasodoble "Pepita Creus", siendo muy aplaudido por el   respetable público, allí concentrado.

Al día siguiente, actuaba la Banda del Regimiento de Infantería Soria Nª9,  que interpretaba "La Batalla de los Castillejos" y desde la azotea del  " Palacio del Dolor", como los onubenses llamaban a la antigua Clínica del Dr. Cumbreños, desde donde  explosionaban bombas de uso pirotécnico haciéndonos recordar, los cañonazos de la misma.

Hay que hacer mención al emocionante acto del recibimiento a la Bandera de España, en  la Estación de Sevilla,en la mañana del día  primero de agosto, después de escuchar la diana  de la Banda   Municipal, intrepretando el pasodoble de los "Litris".

Por la tarde,una ingente muchedumbre se daba cita en el  Puerto, para recibir  a los Barcos de Guerra, que asistían a los festejos, para commemorar la partida  de las Naves Descubidoras, que fondeaban en los  medios de la ría, por no existir por aquellos tiempos, el actual Muelle  de Levante.

Son recuerdos que nos vienen a la memoria, de los que estamos a punto de  alcanza la cima del Centenario, embargados por la nostalgia, de aquellos años vividos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.