miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL OLEODUCTO BALBOA


Desde hace unos dos años, se ha suscitado una gran polémica, a través de los medios de comunicación, sobre la pretensión de construir una refinería, por el Grupo de Empresas Gallardo, en el término municipal de Los Santos de Maimona ( Badajoz ).

Mucha tinta, se ha utilizado, al considerar, una gran mayoría, de la población extremeña, opinando de que su creación , supondría el exterminio de la gran comarca vitivinícola, de Tierra de Barros.

El Grupo de Empresas Gallardo consiguió de la Junta de Extremadura, una gran subvención, por la que se creó la Siderurgia Balboa, en Jérez de los Caballeros, industria ejemplar, que llena de orgullo a la región extremeña.

Posteriormente, recibe, otra ayuda económica, por el mismo ente autonómico, para la financiación, de la gran cementera, ubicada en Alconera, localidad próxima a Zafra.

Se pretende, en la actualidad, para lograr, la consecución de dicha refinería, llevar a cabo, la construcción de un doble oleoducto, que una Los Santos de Maimona, con el puerto de Huelva.

Hace año y medio, se organizó, en la capitalidad extremeña, Mérida, una gran manisfestación,en contra de dichas refinerías, coincidiendo, con la celebración, en dicha ciudad, de un Consejo de Ministros, presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero.

Con motivo, de tal celebración, fue desplazada la compañía antidisturbios, para impedir, que tal concentración, llegasen a la Plaza del Rastro, donde se celebraba la reunión ministerial, y fuera retenida, en el Paseo de Roma emeritense.

La construcción de esta gran factoría, que se pretende construir, carece de fundamento, ya que se trata de una refinería interior,que supone, la contaminación y la muerte, de una gran zona, que viven de la producción vitivinícola, como lo demuestra, el gran número de bodegas, ubicadas en esta comarca.

Extremadura, se encuentra, bien abastecida de carburante, toda vez, que recibe, semanalmente, tres trenes procedentes de las Refinerías La Rábida- (Huelva), como de Puertollano ( Ciudad Real).

De llevarse , a cabo, la realización del oleoducto, supondría un peligro inmenso, tanto para las zonas agrícolas, de su recorrido, como para el paraje ambiental, de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, zona emblemática, con que la naturaleza ha dotado esta bella provincia onubense, como, asimismo, el daño que afectaría al pantano de La Minilla, que abastece,de agua potable a la población sevillana.

Al mismo tiempo, supone, un aumento del movimiento marítimo, al contar con cien petroleros más , al año, lo que deterioraría el nivel ambiental, en esta zona.

Extremadura, está necesitada de un gran despliegue industrial, y para ello,sería necesario crear fábricas, muchas fábricas agroalimentarias, que venga a cubrir el vacío, que ha generado Azucarera del Guadiana S.A., al clausurar sus instalaciones de La Garrovilla (Badajoz),que ha supuesto la muerte, del antiguo Plan Badajoz, y por lo tanto, se hace necesario industrias, que transfomen la producción agrícola de esta ubérrima región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.