martes, 1 de septiembre de 2009

LAS FIESTAS EMERITENSES



Mérida
, la ciudad bimilenaria, hoy día capitalidad de la Junta de Extremadura, nos brinda a lo largo del año, un ramillete de fiestas, que son dignas de mencionar.

Del 1 al 5 de septiembre, celebra su tradicional feria, que son renombradas y que constituyen un gran motivo de atracción, de todo su núcleo comarcal, dado el gran interés, y la gran variedad que ofrece el denso programa festivo que lo conforma.

A la terminación de la contienda civil, fui testigo de esta celebración, que se ubicaba en el contorno de la Plaza de España, Santa María, San Salvador, el Rastro, Santa Eulalia y la calle del Puente, que nos mostraba un gran número de puestos de talabartería, mantas, utensilios de cobre etc. etc.

Más tarde la he conocido en La Rambla de Santa Eulalia y alrededores del parque de Francisco López de Ayala.

Durante las década de los cincuentas y sesentas, se montaba todo el recinto ferial en la República Argentina, y los fuegos artificiales tenían lugar en el Estadio Municipal, pero desde la construcción de la Casa Cuartel de la Policía Armada, ante la reducción de espacio y las constantes quejas de sus vecinos, fue trasladada al Prado, lo que constituyó un gran fracaso, debido a la lejanía , que le suponía a los emeritenses, ya que tenían que valerse de los servicios públicos de transportes urbanos.

Actualmente, se halla instalada en las proximidades del Molino de Pancaliente, donde permanecen desde hace unas décadas, que es aceptado por el público, por encontrarse integrada dentro del núcleo urbano,y, donde se acusa la presencia de casetas, montadas por empresas, peñas recreativas, cofradías, partidos políticos etc.

En las fiestas del Pilar, se celebra la segunda feria emeritense, denominada la del " Moco", organizada por la etnia gitana y donde tienen lugar,como motivo esencial, la elección de novias, desplazándose desde todos los puntos de la geografía peninsular familias enteras, con sus hijas casaderas, para que Mérida, se vea con sus calles concurridas , donde se pueden contemplar las bellezas,que a cada paso, nos muestran las aspirantes que concurren a este singular certamen, dentro de una gran exhibición del más puro cante flamenco y de los bailes por bulerías, que cautivan la atención de todos aquellos que gozan de la dicha de vivir estos días en la gran Roma española.

Por si fuera poco, durante los meses de julio y agosto, tiene lugar la celebración de los Festivales de Teatro Clásico, que vienen desarrollándose desde el año 1.933, en que actúo,por primera vez, la célebre actriz Margarita Xirgus, habiéndose puesto en escena obras como Octavio Augusto, Medea, La Orestiada, Calígula y otras muchas que llamaron poderosamente la atención, de los amantes del arte de Talia, con asistencia de un público selecto, procedente de todos los rincones de España, para saborear de estos singulares actos.

El escenario es sorprendente y la acústica maravillosa.

Al prestar mis servicios profesionales, como A.T.S., en la Parador Nacional de Mérida, he tenido la gran satisfacción de haber asistido a personajes insignes, relacionados en este evento artístico, como D. José María Pemán, D.José Tamayo, director de dichos festivales, así como el célebre actor, D . José María Rodero, en la representación de " Yo, Claudio ", que llegó a inmortalizarle.

Asimismo, el Carnaval emeritense , goza de gran renombre,siendo digno de destacar la comparsa " Los Cazurros Romanos", por el largo tiempo que ha permanecido en tablas y por la gran popularidad que han alcanzado a lo largo de varias décadas.

La Semana Santa, es catalogada de interés turístico nacional.

En fin,Mérida, es una población alegre, que siempre tiene un motivo para ofrecerles diversión, al mismo tiempo que nos muestra ser una gran ciudad cosmopolita, por la gran cantidad de turistas que la visitan, mostrándose acogedora,en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.