miércoles, 30 de marzo de 2011

XIV - EL CABEZO DE SAN PEDRO.




Emplazado en el casco antiguo de la ciudad de Huelva, se caracteriza por haber estado ubicado en el mismo, un Castillo medieval, de origen árabe, perteneciente a los duques de Medina-Sidonia.

Durante las primeras décadas del S. XVIII, fue residencia de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Ossorio, Primer Conde de Niebla, y en su matrimonio con Juana de Sandoval, naciera en el mismo, la futura Reina de Portugal, Francisca de Guzmán.

Este Castillo, forma parte del escudo de la ciudad de Huelva, y durante el terremoto de Lisboa , el dia lº de noviembre de 1.755, sufrió daños de seria consideración, como asimismo , fue cañoneado por el ejército francés, en 1.808, con motivo de la Guerra de la Independencia.

Su acceso al mismo, hoy día desaparecido, esta cerrado por encontrase en manos privadas, y parece ser, que esta en proyecto su restauración, con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Univer sidad de Huelva, bajo el patrocinio municipal.

Junto, en el mismo cabezo, se encuentra ubicada la Parroquia Mayor de San Pedro, que con su esbelta torre y la plaza del mismo nombre, constituyen una de los lugares mas tipicos y caracterísicos de esta bella ciudad onubense.

El día 26 de octubre de 1.722, se derrumbó dicha torre sobre la cúpula del templo, como también en 1.758, sufrió daños serios en el testero mayor.

Su retablo principal del S. XVIII, se les atribuyen a Antonio de Carvajal y a Jose Fernández del Hierro.

La talla de San Pedro, es de autor anónimo del S. XVII., asi como la sillería del coro es del S. XVIII. y es digno de destacar un Niño Jesús de plomo, conocido como "El Porterito" del
S,XVII..

Esta Iglesia , hasta que en el año 1.953 , se erigió la nueva diócesis onubense, era la de mayor rango , en la capital y en ella estan establecidas importantes cofradías de la Semana Santa onubense.

1 comentario:

  1. Me encantaría creer que eso de la restauración del castillo pudiese ser verdad, cierto es que hubo un proyecto, pero creo que ha quedado apartado en el olvido, ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.