domingo, 11 de diciembre de 2011

L X I I .- PERSONAJES DE MIS TIEMPOS.



Hay que ver , amable lector, como corre el tiempo, pues parece mentira que ayer estuviéramos jugando en la marinera calle de Miguel Redondo, y hogaño no podamos con nuestro cuerpo, en lo que es decir, en un abrir y cerrar de ojos.


Y sin embargo, han discurrido ante nuestra vista varias generaciones, paso a paso, en el devenir del día a día.


Y recordando, desde niño, conocí la guerra del Norte de África, así como la Dictadura de Primo de Rivera, viví la II República Española, cuatro décadas del anterior régimen y la actualidad.


-¿ Como se ha deslizado, de la noche a la mañana toda una vida ?-.


Por eso, hoy, he decidido sacar a la luz, aquellos personajes, que me dejaron huellas y los recuerdo, a pesar del tiempo transcurrido y siempre los tengo presente a lo largo de mi existencia.


Me acuerdo cuando en mi infancia, mi madre me daba todas las mañanas una gran jarra de loza, cuando sentía el sonido de un cencerrito, que anunciaba la llegada del rebaño de cabras de Jacinto "El Lechero", que ordeñaba, a pie de casa, aquellas exuberantes ubres, de la que manaba una leche espumosa, mientras la numerosa clientela esperaba su correspondiente turno para ser atendida.


Manolo, el repartidor de la panadería del Loro, anunciaba sus codiciadas "Molletas calientes".


Carlota, la carbonera, atendía muy de temprano las clientas que se abastecían del cisco y la tierra , para alimentar las "copas" (braseros).


Por las tardes, oíamos el pregón del "Tío de los Roscos", que con su gran talla y las rodillas adentradas, era rodeado de la chiquillería del barrio, para adquirir su apetitosa mercancía.


Con su cantinela de "....A gorda, a perra gorda, el paquetito, y otro paquetito, acudía Agustín "El Italiano", provisto de su gran cesta de mimbre, colgada al cuello, repleta de bolsas de patatas fritas.


Pepe Oses, el popular carbonero de la calle de "Enmedio", en las tardes estivales, con su terno negro, y provisto de su monumental garrafa , nos ofrecía el "Rico Helado", en aquella recoleta Plaza de San Francisco, a la sombra de sus acacias, mientras que en la misma, esquina de la calle Aguas, La taberna de Matías "El Bonareño", instalaba una veintena de mesas, donde reuniones de amigos degustaban el rico caldo del Condado, al mismo tiempo que la clásica caballa asada , que adquirían a los vendedores ambulantes, que pasaban por allí, al pregón de " A siete chicas el par".


Todos los días, sobre la una y media, transitaba por la calle de la Aceña, con dirección al "Barrio de los Curas", "El Gíbia", que además de ser bizco, era el bicho mas feo que había en Huelva, quién siendo el mozo de la familia Molina, acreditados carniceros, portaba en un carretón cabezas de vacas y despojos, y recuerdo que mi padre ,con aquel humor, que siempre le caracterizó, en su escaparate, exponía su viñeta semanal, en la que ofrecía una foto del personaje y un sobrepié, que decía:


" Lo mismo en verano,


igual en invierno,


siempre acarreando,


el carro de los cuernos "


Por las tardes estivales, no faltaba el mozalbete, provisto de una pita, en la que aparecían las biznagas de jazmines, que eran adquiridas por las mocitas del barrio para enaltecer su belleza.


Era digno de destacar, "El Fondas", que era fue célebre por us singulares ocurrencias, que han pasado a la historia.


Pepe "El Breva", sacristán de la Parroquia de la Concepción, que aún vive, que con su diminuto cuerpo, rebosante de simpatías, era el alma de los feligreses.


"El Chato Roman", experto capataz de las cofradías onubenses,en la Semana Mayor, no se cambiaba, por un Capitán General.


Pepito "El de las Medallas", paseando por su sarrio de La Vega, era también convecino de "Pepe, el Marinero", dentro del mismo entorno.


Todos eran personajes admirados por los onubenses, que nos hacían felices, al deambular por nuestras calles, a aquellos que tuvimos la dicha de conocerlos, en aquel pueblo grande y tranquilo, que era entonces, nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. Magnifico paseo por los personajes de esa tranquila y amigable Onuba.

    saludos

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.