lunes, 5 de diciembre de 2011

.L X I.- LA BARRIADA DE LA iSLA CHICA.


Hoy, voy a centrar mi atención del trabajo semanal , a mi barrio, ya que la Avenida del Alcalde Federico Molina, viene a constituir una de las principales arteria de nuestra ciudad.

Recuerdo a la antigua Carretera de Sevilla, cuando en la Dictadura del General Primo de Rivera, fue adoquinada, hasta la que fuera Prisión Provincial, que fue levantada en la periferia de Huelva.

Empezaba, junto a la Cuesta de San Cristóbal, donde se encontraba el comienzo de la Huerta de la Esperanza, que la conocí, de niño, plantada de algodón, en la que a poca distancia, se alzó el Hospital Inglés,que anteriormente se hallaba emplazado, en lo que después fuera Colegio Francés

Llegaba sus dominios, hasta la entrada del Callejón de Montrocal , y a partir de aquí ya era la Huerta de Mena, que en una gran nave, daba albergue a los antiguos carros de la basura, donde. estaban también las cuadras de los mulos que atendían dichos servicios, extendiéndose hasta el Estadio Colombino.

Con motivo de la II Guerra Mundial, Riotinto Company, que era la propietaria de las mismas, procedió a su venta, por la cantidad de 750.000 pesetas, que fueron adquiridas por el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, bajo el mandato del Alcalde Don Joaquín González Barbas.

A continuación del Barrio Obrero existían varias casitas bajas, donde se eencontraba la pastelería de Basilia, y a continuación una zona despoblada, la Huerta de Ramirez, donde se construyó la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que quedó totalmente aislada, y en cuya esquina albergó un Polvorín de Artillería, de donde viene la denominación del barrio.

En donde hoy, se halla ubicada el supermercado "El Jamón", existía una alcantarilla p0r donde discurría un regazo, procedente de la barruiada de Viaplana

Ya en esta zona, se encontraba un establecimiento de comestibles y bebidas "La Primera del Barrio", al frente del popular Leopoldo, hombre bastante activo, inconfundible por su gorra y bigote.

Mas adelante se encontraba "Las Delicias", también bastante acreditado. Y enfrente a la " Isla Chica", existían tres casitas bajas, propiedad de D. José Treviños, Agente Comercial; la del Capitán Jiménez y la de D.Francisco Díaz Moya, Maestro y Procurador de los Tribunales.

Hoy día, esta Avenida, constituye el núcleo urbano, mas importante de nuestra capital, dotado de una gran actividad comercial, así como de una gran urbanización, que le dan el rango de una gran ciudad, y esperamos que de una vez por todas, termine de culminar el gran proyecto de la Isla Chica, que a pesar de los años transcurridos, duerme el sueño de los justos, en espera de que les pongan el cascabel al gato, y se convierta en realidad, el sueño dorado de esta barriada para orgullo de sus convecinos y de Huelva en general.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.