miércoles, 27 de junio de 2012

LXXXVI.- " LA MARCHA REAL ESPAÑOLA ".



    Desde el S. XVIII,  la  "Marcha Real" o "Marcha de los Granaderos", es reconocida como Himno Nacional de  la nación española.

    En el reinado de Fernando el Católico,  Enrique Valderrabao, la glosa  sobre una pavana real, encargada por el Capitán,  Gonzalo de Abreu, para la guardia personal  del rey.


    El arabista Julián Ribera, comentó cierta coincidencia con la segunda frase de la Cantiga XLII, de Alfonso X el Sabioy que son el origen de ciertos toques de trompetas españolas.


    En  el reinado  de Carlos III, al cesar como embajador de la Corte Prusiana, Pedro Pablo Abarca de Bolea,  Conde de Aranda,  recibe del monarca Federico II de Prusia, una copia de la "Marcha de los  Granaderos "  , de la que era autor, por su gran afición a la música, para que se la entregara a nuestro rey, quien la declaró "Marcha de Honor".


    El 3 de febrero de 1.815,  se declara "Marcha Nacional  Española",  y durante  su reinado Isabel II, la reconoce como "Marcha Real", obligatoria en todos los actos oficiales, tanto  civiles como  militares.


   En la Revolución Gloriosa de 1.869, el General Prim, convoca un concurso para  un Himno Nacional, pero los miembros del jurado, les aconsejan que es conveniente seguir con la "Marcha de los Granaderos", por la aceptación que le dispensa el pueblo español.


  Por Real Orden de 27 de agosto de 1.908, que se interpreta la armonización de la marcha realizada por Bartolomé Pérez  Casas. Músico Mayor del  Real Cuerpo de Alabarderos.

La versión actual de la "Marcha Real", que sustituye a la de Pérez  Casas,  pertenece  al  Teniente Coronel,   Francisco Gráu, director de la banda de  música de la Guardia Real y es la ofrecida, en el Real Decreto del 10 de octubre de 1.997, cuando el Reino de España, adquiere los derechos de autor, que ostentaban los Herederos de Pérez Casas.

El himno tiene una tonalidad de Si b mayor, con velocidad negra de 76 pulsaciones por minutoy una duración de 52 segundos.

La   "Marcha Real" española, como el "Inno  Nazional de la República de San Marino, tienen música pero no cuentan con letra.

En el año 1.843, de Ventura de la Vega, recogemos aquellos versos de:

                                 Venid españoles,
                                  Al grito acudid,
                                  Dios salve a la Reina,,
                                   Dios salve al país.

Con motivo de las bodas de plata de Alfonso XIII, el poeta Eduardo Marquina, le puso letra:

                                  -¡ Gloria, gloria, corona de la Patria,
                                      soberana luz,
                                      que es oro en tu pendón !-
                                  -¡  Vida, vida, futuro de la Patria
                                       que en tus rojo es,
                                       abierto corazón ! -.
                                       Púrpura y oro, bandera inmortal. .......

En el  año 1.928, le pone letra, el poeta gaditano, José  María Pemán, que tuvo una gran  acogida por los españoles:

                                    -¡  Viva España !-
                                         Alzad la frente.
                                          hijos del pueblo español.
                                          que vuelve a resurgir.

                                          Gloria, a la Patria
                                           que supo seguir
                                           sobre el azul del mar,
                                           el caminar del sol.   ( Bis )

                                       -¡ Triunfa, España !-,
                                           los yunques y las ruedas,
                                           cantan al compás.
                                           nuevos himnos de  fé. ( Bis )

                                           Junto con ellos
                                           cantemos en pié,
                                           la vida nueva y fuerte,
                                           del trabajo y paz.
,
                                       
Los españoles,en estos momento de gloria en que vivimos, por el triunfo de nuestra Selección Nacional   Nacional, ante la Copa de Europa, vemos como al comienzo de los  partidos, todos los  asistentes se ponen en pie,en  el instante de la interpretación de los respectivos himnos nacionales.

Todos a la vez, jugadores y público, los cantan con amor patrio, mientras nuestros compatriotas, al no contar con letra.para ello. se confortan con tatarearlo, sintiendo pena en nuestros corazones.

Hace unos días he recibido.por Internet, un correo titulado "España", con un recorrido por los rincones mas importante de nuestra nación.y estaba amenizado con  música de nuestro  himno nacional, con voces cantando la letra de Pemán, y créanme, amables lectores, que los vellos se me pusieron de punta, ante la gran emoción que sentí como español.

Ya es horaa de recapacitar,  y solucionar este gran problema pendiente, sin que nadie les ponga el   collar al gato. pongamos mano a la obra y dejemos de hacer el ridículo ante el mundo en un  asunto de vital importancia.

La letra de Pemán es ,como he citado anteriormente, del año  1.928,y los  españoles en general, no   tenemos la culpa de que el anterior régimen,modificaran  dos de sus versos,para su conveniencia  política.

Tengamos grandeza de espíritu, y solucionemos este problema de una vez, y todos junto ensalcemos y demostremos  a  todo el Universo, que los españoles somos tan patriota como el que mas.
     





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.