Quiero en este trabajo semanal, dedicar un recuerdo a ese gran gremio de alfayetes, que ha estado al servicio de nuestros convecinos desde tiempos ya lejanos.
Existían en nuestra ciudad un gran número de sastrerías,para que en aquellos momentos de nuestra vida cotidiana, atendieran las precisiones para que le confeccionaran el traje propio, para acudir a los actos familiares y sociales, como eran las bodas, bautizos, fiestas, que requerían la vida en cada momento preciso.
Contábamos con estos artífices de las tijeras y las agujas .que disponían de talleres en los que trabajaban muchas muchachas, dedicadas al arte de la costura de hombres, que aportaban con ello ayudas económicas a la familia.
En el Barrio Obrero, actuaba como sastre, Eulogio García Ferrer, que junto a don José Zayas fundaron la cofradía de la Victoria.
En la calle Berdigón existía el taller de José Valero, que procedente de Valverde del Camino, se afincó en esta localidad en la década de los treintas.
En las proximidades de la calle Rábida estaba establecido Julio Pérez, cuyo negocio fueron atendido últimamente por sus hijos, y en Palacios Antonio Fidalgo tenia su tienda y sastrería.
Frente a la iglesia de la Concepción se hallaba establecida la firma "Izquierdo y Benito" y ya en Sagasta, actualmente Plus Ultra, Carnicero y Aragon confeccionaban uniformes militares, dando cara a la Sastrería de Llanes y mas abajo cerca del" Café Nuevo Mundo", tenia su establecimiento la "Casa Roldán", conocida por la "Sastrería del Chato".
En Rascón existía el taller de Camacho y al final "Sastrería Ramirez" que trabajaba también el ramo militar
En la popular Plaza de las Monjas ,esta aún, Antonio Rodés Suero, de vieja tradición familiar, que sigue junto a su hijo Eduardo al frente del negocio.
Es un oficio llamado a desaparecer,por la competencia de las grandes superficies, con trajes confeccionados, que nunca llegaran a equiparase con un buen traje hecho a la medida que se distingue a distancia, de los que hoy día presenta el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.