miércoles, 2 de diciembre de 2009

SANTA EULALIA DE MERIDA



De esclarecido linaje, nació, en Mérida, a finales del Siglo III. Teniendo doce años, cuando Daciano, gobernador romano, acusando y persiguiendo, sin tregua y consideración a todos aquellos, que profesaban su fe, como cristianos, intentó que renunciara a sus creencias.

Eulalia, con su corta edad, desafía a las conciencias, -¿ A qué, estáis esperando ?-, invitándoles, a que sean valientes, y demuestren al gobernador, lo mal que lo esta haciendo, persiguiendo a los inocentes, que no causan ningún mal a nadie y que demuestran ser cristianos, defendiendo a su Dios.

Sus padres, que conocían, de sobras, la valentía de su hija, que era capaz de enfrentarse y recriminar al gobernador, en su cara, y aunque se la llevaron fuera de la ciudad, desde la casa de campo, volvió a ésta, aompañada de un cortejo de ángeles, en una noche lóbrega, y al amanecer, ya estaba ante el palacio del gobernador, hablando fervorosamente, con gran ardor, en favor de los cristianos, y en contra de aquella persecución.

Alguien, lo comunicó a Daciano, quien quiso conocerla, pensando que le atraería, con sus halagos, pero, en cambio, Eulalia le dijo valientemente; " Decidme, malvado: -¿ Que furia impulsa, a perseguir a esos inocentes, que no hacen mal a nadie, y solo porque aman y adoran al verdadero Dios ?-.

Vosotros, adoráis a ídolos, que no existen y a hombres pecadores, que solo creen en vuestros dioses romanos. Daciano, intentó de matarla en aquel momento, pero desistió de ello, haciendo todo lo posible, para lograr que apostatara de su fe, pidiéndole que reconociera a sus dioses y abandonara sus creencias cristianas.

Eulalia, le pidió, al pretor, que no perdiera más tiempo, y que le mandara a torturar, toda vez que no conseguiría nada de ella, ordenando este, que la encarcelaran, y luego la torturaron, rayandoles, con gárfios , sus pechos, y como último tormento, la quemaron, con teas encendidas, todo su cuerpo, y vieron salir por su boca, una blanquísima paloma, que voló hacia el cielo, siendo el día 10 de diciembre del año 304.

Es oficialmente, la Patrona de la ciudad de Mérida, donde existe una fervorosa devoción, por su niña Mártir, existiendo la Basílica de Santa Eulalia, levantada en las cercanías, del templo de Marte, lugar, que se supone, fué el lugar de su martirio.

1 comentario:

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.